8 de octubre de 2016 17:26

Richard Espinosa cuestiona a empresas de medicina prepagada sobre posible alza en sus precios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 438
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Sofía Ramírez
(I)

Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuestionó a empresas de medicina prepagada que anunciaron supuestas alzas de sus tarifas en caso de aprobarse el proyecto de ley que regula al sector.

En una entrevista emitida Ecuavisa el pasado viernes 7 de octubre del 2016, Espinosa señaló: "Esto es un abuso intolerable que de ninguna manera lo vamos a permitir... Si hubiesen hecho bien sus cálculos no deberían subir ni medio centavo. Para eso están los organismos de control".

Además Espinosa sostuvo que el IESS no va a "subsidiar" el seguro privado que las personas pagan cuando se atienden en uno de los centros médicos de la entidad estatal. "Nosotros no tenemos límites en preexistencias; nunca cobramos deducibles; lo que si lo tienen las empresas privadas porque tienen fines de lucro".

A inicios de septiembre pasado, el Ejecutivo presentó objeciones al proyecto de ley que regula a las empresas de medicina prepagada y aseguradoras que ofrecen pólizas de asistencia médica.

Dentro de las observaciones existe el punto que mayor preocupación generó al sector. Se trata de la Disposición General Quinta, que establece un reembolso al IESS o a los centros médicos del Ministerio de Salud, en caso de que el afiliado se atienda en estos lugares. Los gastos prestacionales que tendría que pagar el sector ascienden a USD 70 millones, según la entidad. Y crearía un déficit a las empresas de USD 63 millones, según la Asociación de Empresas de Medicina Integral Prepagada (Aeemip).

Según Eduardo Izurieta, titular del gremio, este reembolso también impacta en el afiliado. Esto porque por ejemplo, si un usuario cuenta con un plan que cubre hasta un monto de USD
5 000 y tuvo una emergencia médica atendida por el IESS por el mismo valor, la empresa de medicina prepagada deberá reembolsar esa cifra a la entidad.

Si el mismo cliente tiene una nueva emergencia médica durante ese año, ya no podrá usar su seguro privado por haber excedido el monto máximo de cobertura y tendrá que esperar a que se renueve nuevamente su contrato, explicó el directivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)