10 de febrero de 2017 08:48

Richard Espinosa sostiene que la Contraloría debe dirimir si hay o no deuda del Estado al IESS

Sobre la inexistencia del reglamento a la Ley de Seguridad Social, que debía ser emitido por el Ejecutivo, Espinosa dijo que es un tema que deberá analizar la Contraloría. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Sobre la inexistencia del reglamento a la Ley de Seguridad Social, que debía ser emitido por el Ejecutivo, Espinosa dijo que es un tema que deberá analizar la Contraloría. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Negocios

Durante un recorrido por el nuevo hospital que construye el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el sur de Quito, Richard Espinosa, presidente del Directorio de la entidad, aseguró el jueves 9 de febrero del 2017 que la entidad no ha mandado aún sus balances consolidados que retiraron los USD 2 506 millones de deuda del Estado a la Superintendencia de Bancos, porque se pidió una auditoría a la Contraloría.

“Una vez que concluya esa auditoría como manda la ley, el momento que pongan las observaciones, tengan la plena seguridad que el Consejo Directivo el cual presido va a cumplir estrictamente con las observaciones que nos disponga la Contraloría”, dijo.

Sobre la inexistencia del reglamento a la Ley de Seguridad Social, que debía ser emitido por el Ejecutivo, Espinosa dijo que es un tema que deberá analizar la Contraloría.

“Que no les metan miedo”, señaló Espinosa al asegurar que los USD 2 506 millones en debate no van a perjudicar la atención ni la estabilidad del IESS.

La tarde del miércoles 10 de febrero, el expresidente del Directorio, Ramiro González dijo sobre el tema, que la deuda de salud del Estado al IESS sí se podía contabilizar y que lo que se pretende al dejar de registrar los USD 2 506 millones es que parezca que hay una menor deuda pública para que el Gobierno pueda acceder a financiamientos en el exterior.

Para Espiniosa, se está politizando el tema de la deuda del Estado con la institución.

“Qué coincidencia, sacan a relucir este tema desde la semana pasada a menos de dos semanas de las elecciones, no es coincidencia, ustedes saben por qué lo están haciendo”, dijo Espinosa al respecto de la información consignada en los balances del IESS, en los que desde septiembre de 2016

“De ustedes depende que la seguridad social se privatice como ya están queriendo algunos candidatos”, dijo Espinosa a los asistentes al recorrido y enfatizó que los exfuncionarios que están refiriéndose al tema deberían presentar cuentas de su gestión en el IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)