10 de abril de 2015 14:52

Richard Espinosa: “no se subirá el monto del aporte al IESS”

“El IESS es sostenible, tenemos estudios técnicos. Haremos las reformas que le permitan seguir siendo sostenible” lo dijo Richard Espinosa, presidente del IESS. Foto: EL COMERCIO

Richard Espinosa, presidente del IESS. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 76
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Mónica Orozco

Richard Espinosa, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y representante del Ejecutivo en la entidad, dijo hoy, 10 de abril del 2015,  que no subirá el monto de aporte a la entidad y que se pagarán las pensiones puntual y completamente.

En diálogo con Ecuadoradio, el funcionario dijo: “no vamos a bajar ni medio centavo las pensiones”, luego de que la Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobara ayer el informe para segundo debate del proyecto de reforma a la Seguridad Social, en el cual se elimina el 40% de aporte estatal para el pago de pensiones.

El tema generó rechazo y preocupación entre jubilados porque el cambio pone en riesgo a la sostenibilidad del sistema.

“Más que eliminar vamos a sustituir el aporte por una garantía de pagar lo que realmente necesite el IESS”, dijo Espinosa.

Dos informes del IESS de diciembre del 2013 y de agosto del 2014 señalan que sin el aporte estatal del 40% se produciría un déficit actuarial (un faltante de recursos) de USD 70 000 millones en 40 años.

Sin embargo, Espinosa señaló que dispone de otros estudios, que serían más recientes y que analizan el impacto de la reforma, los cuales dicen que no se necesitaría el aporte estatal por 23 o 25 años.

Sostuvo que el aporte del 40% que hace hoy el Estado nació en 1942 cuando sí existía déficit, pero en la actualidad el IESS es superavitario. “Pero si el IESS necesitara en algún momento recursos, el Gobierno tendría la obligación, según la última reforma en trámite, de aportar con lo que se necesite”.

Para Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos y Seguros, Espinosa confunde liquidez con solvencia. El hecho que el IESS tenga hoy liquidez no significa que tenga un superávit. Los estudios actuariales que se conocen oficialmente señalan que existe un déficit actuarial y que éste ha ido en aumento, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)