16 de julio de 2014 00:00

El Metro es solo una parte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Richard Cortez. Editor (O)

Dos meses como mínimo tendrán que pasar para que los encargados del Metro de Quito se pronuncien sobre las ofertas presentadas por los cuatro grupos de empresas constructoras.

Mientras tanto, el tema del financiamiento que se requiere para la obra pondrá a mil por hora a más de un funcionario municipal. Las ofertas que se presentaron sobrepasan considerablemente el precio referencial de USD 1 504 millones. Al menos, si se toma en cuenta la oferta “más barata”, se requerirían, de aproximadamente USD 500 millones más.

Por ahora queda esperar que en este tiempo se dé un acercamiento más productivo entre Gobierno y Municipio para definir, de ser el caso, formas de financiamiento para cubrir el costo real.

Pero, el Metro es una parte dentro de un todo y ese todo se llama transporte en el Distrito Metropolitano. La intervención urgente en el Trole, Ecovía y los dos corredores requieren de financiamiento que también hay que buscarlo.

César Arias, experto en tránsito, mencionó que con USD 750 millones (cifra ofrecido por el Gobierno para el Metro) se pudieran mejorar y ampliar todos los sistemas de transporte del Distrito.

Esta decisión va más allá de la emergencia ya que se inserta en lo que será la huella de Mauricio Rodas en transporte y movilidad, durante sus cinco años de gestión.

En campaña dio algunas “pistas” como pasos elevados, desplazamientos aéreos, reformas geométricas. Ahora, ya toca concretar, para resolver problemas en el mediano y largo plazos. Un plan marco de movilidad y tránsito no tiene difusión ni plazos tampoco.

La redefinición de las rutas de los buses de servicio público y la decisión sobre el futuro de la caja común son una muestra de lo que se debe definir. Unos 5 000 “taxistas” presionan para regularizar su trabajo. Cada año, el número de vehículos se incrementa en 40 000: hasta diciembre del 2013 se matricularon 468 000.

La realidad no tiene freno, menos aún en un entorno en crecimiento como Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)