3 de March de 2015 20:51

Richard Martínez: ‘La inversión privada es vital para sostener los logros alcanzados’

Richard Martínez tiene una maestría en el IDE y un posgrado en la U. de Barcelona. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Richard Martínez tiene una maestría en el IDE y un posgrado en la U. de Barcelona. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
César Augusto Sosa

Richard Martínez, Presidente de la Federación de Cámaras de Industriales, habla en una entrevista sobre la inversión privada en Ecuador, tras la reunión que se realizó el pasado lunes, 2 de marzo del 2015, en la que dos representantes del sector empresarial llegaron al palacio de Carondelet para mantener una reunión con el presidente Rafael Correa.

El objetivo del encuentro fue revisar aspectos vinculados al comercio exterior y la productividad nacional, según explicó Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción.

¿Qué resultados dejó la reunión del lunes pasado entre empresarios y el presidente Rafael Correa?

El principal resultado fue el acercamiento al más alto nivel, luego de dos años y medio, con el Presidente de la República.

Ese era el primer objetivo que teníamos: transmitirle el mensaje de que la inversión privada puede aportar para mantener los logros alcanzados hasta ahora; que la inversión pública puede concentrarse en salud, educación, vivienda, etc., y que la inversión privada puede tomar la posta en otros sectores. Tocamos temas delicados y hubo la apertura para escuchar.

Los empresarios plantearon al Gobierno que el sector privado debe ser el motor de la economía, más en un año complicado como el 2015. ¿Qué respuesta hubo del Presidente?

La respuesta ya se dio parcialmente hace un par de semanas, cuando el Presidente emitió el decreto de cooperación público-privada. Eso fue una señal para que el sector privado invierta y complemente la inversión pública. Pero esa es una parte de la inversión privada; la otra está en el sector real de la economía, en las actividades manufactureras, industriales, de servicios, etc. Ahí creemos que hay espacio para invertir.

¿No ha sido suficiente la inversión privada?

Las cifras de la Superintendencia de Compañías muestran que el año pasado hubo unos USD 1 200 millones de inversión y el 90% fue por aumentos de capital. Eso quiere decir que la nueva inversión no ha ido a la par del dinamismo de la economía. Y al desglosar el total de la inversión se observa que hay mayor participación pública. Por eso vemos que hay espacio para complementar esa inversión y aumentarla en otros sectores. Presentamos las propuestas y vamos a trabajar en los pormenores con los ministros.

¿Como cuáles?

El decreto de cooperación público-privado es reciente y debemos ver en dónde puede ingresar el sector privado. Por ejemplo, hay inversionistas locales y extranjeros que quieren potenciar el abastecimiento de gas natural. También hay interés local para retomar la inversión que se ha hecho en Bajo Alto, para la provisión de gas natural.

De las 37 propuestas presentadas al Gobierno, ¿cuáles son prioritarias?

El hilo conductor de la reunión con el Presidente fue la inversión privada y tuvo cinco ejes para potenciarla: fortalecimiento del sector externo, el fomento del empleo adecuado, la ley de justicia laboral, el equilibrio tributario y la eficiencia regulatoria. También se plantearon propuestas para que ingresen dólares a la economía y se sugirieron pautas para marcar una agenda de trabajo. La reunión fue el paso inicial, pero lo importante es darle seguimiento.

¿Y cómo se hará eso?

El seguimiento tiene tres etapas. En 30 días se presentará al Presidente, en coordinación con los ministros, un informe sobre el estado de las 37 propuestas presentadas. También solicitamos una segunda reunión con el Presidente, en el segundo semestre del año, para hablar de temas estructurales y coyunturales, con base en el trabajo realizado. Y la tercera fase es organizar un megaevento llamado Ecuador Investment Summit, un encuentro entre inversionistas locales y extranjeros para traer recursos al país. La idea es que lleguemos a ese evento con los resultados del trabajo público-privado.

¿Qué temas se van a trabajar en estos 30 días?

Las 37 propuestas. Unas tendrán resultados inmediatos y otras requerirán más tiempo. En la reunión del lunes se plantearon inquietudes como la paralización de la planta de Bajo Alto, que abastece con gas natural a las industrias de cerámica, las cuales han hecho grandes inversiones para usar este combustible. Este tema es urgente. Hay otros, como el impuesto mínimo, que deberá debatirse más.

¿En qué sentido?

Este año se evidenciará la distorsión que genera este impuesto, que grava la operación de las empresas. Eso implica que las empresas tributen sobre un monto fijo, en un año en que se prevé menos actividad económica. Como existen datos y puntos de vista distintos, propusimos que se arme una mesa técnica para discutir este impuesto.

¿Qué temas demandarán más tiempo?

Por ejemplo, un acuerdo comercial con EE.UU., donde estamos perdiendo mercado en algunos productos. Las autoridades entendieron el tema, pero falta ver los mecanismos para llegar a ese acuerdo. Hay un acuerdo en que EE.UU. es un mercado prioritario.

¿Con la reunión de ayer empieza a construirse una agenda público- privada de largo plazo?

Es lo que aspiramos. Recibimos un mensaje positivo en ese sentido, en función de los planteamientos que hicimos. Hay que darle seguimiento a esa agenda. Sabemos que no nos vamos a poner de acuerdo en todos los temas, pero en la reunión hubo un acercamiento importante, sobre todo en entender que la inversión privada es clave y vital para sostener los logros conseguidos hasta el momento.

Hoja de vida

Formación. Economista de la PUCE, con una maestría en el IDE y un posgrado en la U. de Barcelona. Desde mediados del 2014 es el titular de la Cámara de Industrias y Producción. También es Presidente de la Federación de Cámaras de Industriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)