24 de March de 2015 20:10

Espinosa asume el IESS con 5 temas cruciales

Con 43 años de edad, Richard Espinosa se convirtió en el séptimo funcionario en ocupar este cargo en la administración del presidente Rafael Correa. Foto: Pául Rivas/ EL COMERCIO.

Con 43 años de edad, Richard Espinosa se convirtió en el séptimo funcionario en ocupar este cargo en la administración del presidente Rafael Correa. Foto: Pául Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 10
Mónica Orozco

Richard Espinosa asumió el 24 de marzo del 2015 la Presidencia del Consejo Directivo, máximo organismo de regulación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con 43 años de edad, Espinosa se convirtió en el séptimo funcionario en ocupar este cargo en la administración del presidente Rafael Correa.

En promedio, los funcionarios han durado 14 meses en el cargo, excepto Ramiro González, actual ministro de Industrias, quien estuvo más de cuatro años al frente del ente.

Espinosa, que se venía desempeñando como ministro de la Producción, reemplaza hoy a Víctor Hugo Villacrés, un joven economista que estuvo menos de un año en el puesto. La edad de Villacrés le impedía asumir el cargo, por lo que en su nombramiento tuvo incluso que participar la Corte Constitucional.

El Artículo 29 de la Ley de Seguridad Social establecía que la edad mínima para ocupar un cargo en el Consejo del Seguro Social era 40 años y Villacrés tenía 36 ese momento.

Para viabilizar su designación, el presidente Correa presentó a la Corte una demanda de inconstitucionalidad a este artículo. Tras un breve trámite que duró solo siete días, el ente constitucional suspendió este requisito de manera temporal y viabilizó su nombramiento.

Los recientes cambios de Gabinete habían trascendido hace un mes, tras las críticas que hiciera el mandatario Correa a la administración del Hospital Teodoro Maldonado del IESS que calificó como un 'verdadero desastre'. Aunque el Gobierno negó en esa ocasión los rumores de que Villacrés sería removido para dar paso al Espinosa, finalmente oficializó el tema la noche del lunes.

Ayer, 24 de marzo del 2015, antes de dejar el cargo, Villacrés destacó como resultado de su gestión la mejora en los tiempos de entrega de hipotecarios, la construcción de nueva infraestructura y la contratación de 500 médicos.

Espinosa ocupó ayer ya su nueva oficina en el IESS, luego de que ayer mismo la ‘Súper’ de Bancos lo posesionó.

Con nueve años de experiencia en el sector público y visto por el sector privado como un funcionario de corte conciliador, Espinosa asumirá la dirección de una entidad que cubre a más de la mitad de la población del país y que el propio Villacrés calificó como “compleja”.

Reforma legal al IESS

Desde hace cuatro meses la Asamblea discute una reforma a la Ley de Seguridad Social para incorporar a 1,5 millones de amas de casas al beneficio de la pensión en el IESS y la polémica eliminación del porcentaje fijo que hoy entrega el Estado para el pago de las pensiones (40% de la jubilación de cada afiliado). La reforma legal plantea sustituir este artículo por otro general que, si bien dice que el Estado garantizará el pago de la pensión de jubilación, no dice cuánto ni cómo lo hará. Los jubilados han advertido con una huelga de hambre si se aprueba la reforma.

Teodoro Maldonado

El 21 de enero pasado el hasta ayer presidente del Consejo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, declaró en emergencia el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, el más grande del país, por ineficiencia administrativa. El presidente Rafael Correa recorrió el hospital a inicios de este mes y dijo que las medicinas no se entregaban a los pacientes, recibió denuncias de robo de medicinas e ineficiencia en la prestación de servicios. Villacrés reconoció que su administración enfrentó la crisis en esta casa de salud, pero ayer dijo que la deja “mejor encaminado”.

Liquidez de la entidad

Al IESS le faltarán este año USD 339,1 millones para cubrir las pensiones de 432 780 jubilados, lo que pudiera obligar a la entidad a recurrir a sus ahorros para saldar la brecha. Este riesgo se alerta en el informe IESS-DSP-2015-001 de la Dirección del Sistema de Pensiones del 20 de enero pasado. El documento señala que “los ingresos (aportes de los afiliados) ya no cubren las necesidades para el pago de pensiones en el 2015”. Víctor Hugo Villacrés negó que el IESS esté desfinanciado y señaló que la entidad cuenta con ingresos para cumplir con estas obligaciones.

Deuda de salud

El Fisco está obligado, por ley, a pagar la atención médica de jubilados y de personas con enfermedades catastróficas, pero no lo ha hecho desde el 2002. Esto suma USD 1 766 millones, según se detalla en los antecedentes del Presupuesto del IESS de este año. En oficio del 28 de octubre pasado, Finanzas dijo que este rubro no está presupuestado este año, por falta de un reglamento para definir cómo se pagará. Esto pese a que Finanzas, en convenios firmados con el IESS en el 2008 y el 2010, reconoció la deuda y se comprometió a fijar un mecanismo de pago.

Atención de salud

Agilitar la entrega de citas médicas y aumentar el número de médicos es otro reto de la nueva administración del IESS, que en los últimos siete años prácticamente ha triplicado la población cubierta bajo su sistema de salud. Víctor Hugo Villacrés indicó ayer que en su gestión se avanzó en la contratación de 500 médicos y la construcción de nueva infraestructura. También, arrancó con un nuevo esquema de derivaciones para optimizar la atención en clínicas privadas de pacientes del IESS, que toma en consideración zona de residencia, aportaciones, entre otros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)