30 de marzo de 2015 13:12

Richard Espinosa: 'El Gobierno Central no le está adeudando al IESS'

Richard Espinosa

El presidente del Directorio del IESS Richard Espinosa. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 394
Triste 23
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 32
Redacción Guayaquil

Durante un recorrido por el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, aseguró que “el Gobierno Central no le está adeudando al IESS”.

En la bodega de fármacos, en medio de la aglomeración de decenas de periodistas, Espinosa afirmó que, según un análisis legal elaborado por la institución, se determinó que “efectivamente, no nos adeuda el Gobierno Central”. “También debo asegurarle a los afiliados que el dinero que acá se maneja se lo está haciendo con absoluta responsabilidad. Y tenemos lo suficiente como para poder atender todas las prestaciones del IESS, entre las que se encuentran las de salud, de las de pensiones, etc.”.

El monto, que se debate desde el 2002, asciende a unos USD 1 700 millones. Según un examen especial de la Controlaría General del Estado sobre este tema, la falta de pago ocasionó que “el IESS no recupere valores que le permitan mejorar la inversión en salud”, como indica el informe de febrero pasado.
Según Espinosa, este tema surge “de un invento que hizo la partidocracia a través de la generación de una Ley, gracias a la Constitución del 98, que era netamente privatizar (la Seguridad Social)”.

“Ustedes saben que salió una Ley en el año 2001, que nunca tuvo reglamentación y que no tenía consonancia con nueva Constitución del 2008, por lo que se evidencia que el Gobierno Central no le está adeudando al IESS”, ratificó Espinosa tras recorrer varias áreas del hospital, declarado en emergencia desde el pasado 21 de enero por múltiples denuncias e irregularidades.

Desde hace varias semanas, el presidente Rafael Correa ha insistido en calificar como un “absurdo” los artículos de la Ley de Seguridad Social que actualmente obligan al Estado a financiar la atención médica de jubilados y de personas con enfermedades catastróficas del IESS. También ha cuestionado el pago del subsidio del 40% que entrega al IESS para las pensiones de jubilación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (13)