1 de octubre de 2017 00:00

184 correos electrónicos revelan la conexión entre Ricardo Rivera y Jorge Glas, desde el 2009 hasta el 2016

El hombre de confianza del tío del Vicepresidente entregó información de contactos entre el 2009 y el 2016

El hombre de confianza del tío del Vicepresidente entregó información de contactos entre el 2009 y el 2016. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 181
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 7
Contento 33
Geovanny Tipanluisa
(I)

La cercanía entre Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera se evidencia en 184 correos, cruzados entre el 2009 y el 2016, para referirse a proyectos en distintos sectores del gobierno de Rafael Correa.

Las investigaciones revelan que por manos de Rivera pasaron informes jurídicos de instituciones gubernamentales, propuestas para proyectos en sectores estratégicos, resúmenes de financiamiento en obras, ítems técnicos para elaboración de bases de concursos, currículos de personas para cargos burocráticos.

Además, especificaciones sobre programas y fondos estatales, ayudas memoria de contratos, agendas tentativas de viajes oficiales, entre otros.

Ahora, este material es parte del expediente de asociación ilícita, que la Fiscalía abriera por el caso Odebrecht y desde el pasado jueves 28 de septiembre de 2017 se puede acceder a todos los detalles, pues el contenido ya es público.

Fuente: Expediente Fiscal / EL COMERCIO

Fuente: Expediente Fiscal / EL COMERCIO

Los documentos muestran cómo Rivera también opinaba en proyectos como Baba, en aquellos relacionados con telecomunicaciones y cómo mantenía contactos con Tomislav Topic de Telconet, por ejemplo, sobre el diseño y la instalación de redes inalámbricas.

Este proyecto debía abarcar a casas municipales y centros educativos de cuatro provincias del norte del país. Topic además le hace llegar a Rivera un oficio dirigido a Glas sobre su servicio de cable submarino y le pide una cita para reunirse con el segundo mandatario.

En el 2014, Topic supuestamente pidió al entonces ministro de Telecomunicaciones Augusto Espín que se modifique el último párrafo del artículo 104 del proyecto de Ley de Telecomunicaciones y sostuvo que los municipios no podrán establecer tasas por el uso del espacio aéreo regional, provincial o municipal.

El pasado sábado 30 de septiembre de 2017, Topic manifestó a este Diario que “por respeto a sus lectores y por prudencia procesal, no vamos a comentar sobre supuestos correos, de fuente no conocida y sin acreditación comprobada”.

Los correos entregados en un ‘pendrive’ a las autoridades judiciales por Alfredo Alcívar, excolaborador de Rivera, además muestran cómo el tío de Glas conocía sobre el interés de inversionistas extranjeros en áreas estratégicas.

El 3 de octubre del 2009, por ejemplo, el correo de Ricardo Rivera recibió un mail del usuario [email protected]@gmail.com. El remitente, que se identificó como Li, le dijo: “Estimado ing. Ricardo Rivera: Me imagino que después del largo viaje (debe estar) cansado. Por este medio le envío la propuesta de China sobre la cooperación internacional; espero tener lo más pronto posible noticias del Estado y la conversación con Jorge”.

Tres días después, Rivera, tío del entonces ministro de Telecomunicaciones Jorge Glas, reenvió el mensaje a [email protected] Ahí terminó el rastro de esta conversación.

La misma operación hizo Rivera con otros correos que llegaron a su poder.

En un e-mail del 2010, en cambio se habla de inversionistas suizos. El usuario [email protected] envió el mensaje a Rivera y le dijo: “Trata que vidrio nos entregue esta carta invitación”. Rivera reenvió el mensaje a [email protected]

¿De quién es esa cuenta? Los investigadores atribuyen la propiedad a Jorge Glas. Entre el 4 de octubre del 2009 y el 16 de febrero del 2012, Rivera envió 32 correos a esa dirección.

Allí aparecen hojas de vida de personas que le pedían a Rivera ser contratadas. Por ejemplo, el usuario [email protected] le remite un currículum y le dice: Ricardo, conforme lo conversado adjunto remito el currículum de mi esposa. Rivera envía el pedido a archivos123456 y le dice: “chequee este cv. Si tiene chance y ud. lo cree pertinente llévela como asesora con usted”.

Otro pedido: en enero del 2012 Rivera envía a [email protected] un currículum y le dice: “Augusto pon a la dra. Vásconez en la Dirección Jurídica de Senatel. Necesitamos gente capaz y conocida. Se nos viene toda clase de problemas. Haz lo que te pido por favor”.

Fuente: Expediente Fiscal / EL COMERCIO

Un año antes, Rivera ya remitió a [email protected] otra hoja de vida y le indicó que el interesado en un cargo es hijo del gerente de Celec “que acabamos de poner”.

Luego aseguró: “Si crees que te sirve para que lo dediques a labores específicas tú decides; nunca te voy a imponer gente. Tú decides, me avisas pronto”.

Pero con [email protected] no solo hablaron de hojas de vida, sino también de proyectos de telecomunicaciones.

En uno, que está identificado como “3G-A-Oferta de ZTE 2”, el tío de Jorge Glas le pidió a [email protected] que lea urgente un e-mail y dijo que “hay que tirar abajo esta licitación”, porque “las bases están en forma delincuencialmente perjudiciales para el Estado”.

Augusto Espín se desempeñó como viceministro de la Sociedad de la Información entre abril de 2011 y enero del 2012. Fue Ministro de Telecomunicaciones entre el 2014 y el 2016, así como viceministro de Sectores Estratégicos desde enero del 2013 hasta septiembre de 2014 y ministro de Sectores Estratégicos desde septiembre del 2016, hasta el final del mandato de Correa; es decir, desde el 2011, colaboró con las áreas estratégicas.

El lunes 25 de septiembre del 2017, Espín declaró en la Fiscalía por el caso Odebrecht y dijo que su actuación siempre ha estado dentro del marco de la transparencia.

En el caso del proyecto Baba, Rivera envió un correo aarchivos123456 y pidió a su propietario que “chequee urgente” la información y que “si es cierto todo (lo que se dice) pare la firma del contrato” y que “sea corregido, porque la oposición tiene estos datos y le puede hacer daño”.

La defensa de Jorge Glas y de Ricardo Rivera advierten que estos datos no pueden ser parte del juicio por asociación ilícita, porque aseguran que el origen de los datos “es ilegal”.

Por eso, el abogado de Glas, Eduardo Franco, lo impugnó. Igual lo hizo el abogado de Rivera, Aníbal Quinde, quien asegura que los correos pudieron ser alterados.

El peritaje al ‘pendrive’ de Alcívar muestra además cómo Glas, desde el correo [email protected], envió a Rivera mensajes sobre “Perfiles VP” o sobre una indagación que se hizo a Hongk ONG Glory International Limited, constituida en Hong Kong.

En su versión entregada el martes 26 de septiembre, Glas reconoció ante el fiscal Wilson Toainga, que el correo [email protected] es suyo y que sí compartió con Rivera datos sobre Glory.

El segundo mandatario advirtió que el material remitido por Alcívar ha sido adulterado y que es nulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (60)
No (10)