21 de agosto de 2015 08:05

Ricardo Patiño sobre caso Manuela Picq: 'No siempre el parte policial recoge exactamente lo que ocurre'

La audiencia por la acción de protección presentada a favor de Manuela Picq terminó la tarde de este jueves 20 de agosto. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

La audiencia por la acción de protección presentada a favor de Manuela Picq terminó la tarde del jueves 20 de agosto. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 342
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 97
Mariela Rosero

El canciller con licencia Ricardo Patiño señaló que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador resolvieron remover la visa a la periodista brasileña-francesa Manuela Picq porque desarrollaba actividades políticas.

En Ecuavisa, Patiño, quien está en un receso de sus funciones para cumplir con actividades de su movimiento Alianza País, apuntó que cuando un Gobierno otorga una visa es una decisión soberana, pero -dijo- se deben cumplir los requisitos que se establecen para ese tipo de visa. En el caso de la compañera de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, ella tenía visa de intercambio cultural.

"La señora no hacía eso en las calles de Quito a menos que pensemos eso... La Zonal 9 (de la Cancillería, que canceló la visa de Picq el viernes 14 de agosto, al día siguiente de su detención) me indicó que se le revocó la visa por desarrollar actividades políticas y de violencia, agresión al patrimonio histórico de Quito... Eso me informó el Ministerio del Interior".

Consultado sobre por qué no dice eso el parte policial, que indica que a la brasileña-francesa la Policía le prestó ayuda y que allí se percataron de que no tenía documentos (aunque un vídeo de EL COMERCIO muestra cómo se realizó su detención), dijo: "No siempre el parte policial recoge exactamente lo que ocurre. Se hace rápidamente y posiblemente se haya incurrido en algún error en la elaboración".

En el parte policial del 13 de agosto se puso en duda la situación migratoria de Manuela Picq, pero la visa recién fue cancelada al día siguiente, según alega la defensa.

Los abogados han repetido que al momento de la detención la ciudadana contaba con estatus migratorio regular. La visa que le fue revocada caducaba el 26 de agosto.

Esta mañana los abogados resolverán sobre el caso y analizarán alternativas. Ayer la medida de protección que presentaron para que se anule la revocatoria de la visa fue rechazada.

Los delegados de Cancillería dijeron en la audiencia que un estado es soberano y tiene la discrecionalidad de conceder, negar y revocar las visas. Esto fue rebatido por abogados que insistieron en que la Constitución defiende la ciudadanía universal en Ecuador.  Además que se considera que los extranjeros incluso tienen iguales derechos, hasta derechos políticos en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (17)