22 de septiembre de 2015 19:25

Patiño dio detalles de la reunión entre Maduro y Santos

De izquierda a derecha: Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Tabaré Vásquez, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

De izquierda a derecha: Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Tabaré Vásquez, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Política

El canciller Ricardo Patiño brindó declaraciones a la cadena CNN y explicó los detalles de la reunión que mantuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Quito.

“Había desconfianza, se había cortado el diálogo, pero este primer paso ha sido trascendental e histórico y eso nos da mucha esperanza. Incluso el solo hecho de que hayan estado juntos luego de declaraciones agudas” dijo Patiño al preguntarle sobre el ambiente al que calificó de respetuoso y solidario.

Contó que la primera parte de la reunión fue tensa: “Al principio había que romper el hielo y cuando se dieron las primeras palabras fueron las palabras de todo lo que se venía acumulando e implicaba decirse frontalmente las cosas, pero con mucho respeto y consideración al ambiente que se había producido”.

Uno de los puntos del acuerdo establece una investigación de la situación de la frontera. En los próximos días se realizará una reunión entre Cancilleres para establecer la metodología pues aún no se definen los actores de la investigación ni una fecha para la entrega de resultados.

Patiño criticó la iniciativa de César Gaviria que aseguró que se reunirá con los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe con el fin de liderar un bloque de exmandatarios de América Latina que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela y la frontera con Colombia. “No le hace bien al ambiente de confraternidad y perspectiva de paz. Van a entorpecer un ambiente que se está construyendo con la buena voluntad”, dijo Patiño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)