2 de agosto de 2016 11:48

El Gobierno prevé 10 000 soldados menos en las FF.AA. para el 2020

De 45 000 a 35 000 quiere disminuir el Gobierno el número de uniformados de la tropa de las Fuerzas Armadas, según el ministro de Defensa Ricardo Patiño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

De más de 45 000 a 35 000 quiere disminuir el Gobierno el número de uniformados de la tropa de las Fuerzas Armadas, según el ministro de Defensa Ricardo Patiño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 63
Fernando Medina
(I)

Cerca de 10 000 soldados se reducirán para el 2020 en las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, mientras recorría el Batallón de Ingenieros 69 Chimborazo, en las afueras de Quito. Durante un recorrido a las instalaciones de esa unidad militar, el funcionario informó que actualmente las FF.AA. cuentan con más de
45 000
uniformados. Sin embargo en cuatro años ese número se reducirá a 35 000 hombres.

Esto hace parte del proyecto de modernización de la institución. Además de la disminución de personal también se está realizando una relocalización de los repartos militares en el país. Según el ministro Patiño, esta fase ya se inició con un análisis técnico de las condiciones operacionales que cada unidad tiene.

De allí que terminado este estudio se podrá conocer cuáles son los cuarteles que deberán ser relocalizados. La definición de unidades militares operativas también ayudará a la implementación de las nuevas habitaciones que se construirán en todo el país para el personal de la tropa.

Este proyecto que será desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército busca eliminar el asinamiento que existen en los dormitorios colectivos que, en algunos casos, operan desde hace cuarenta años.

Ayer el Ministro confirmó que USD 9 millones serán invertidos en habitaciones para 1 200 soldados. Esos cuartos serán entregados hasta enero próximo. Sin embargo, con esas plazas no se cubrirá al 100% de personal militar.

Por eso el próximo año se invertirá una suma similar para el resto. Pero para entonces ya se tendrá finalizado el estudio de relocalización de repartos militares y el número aproximado de uniformados.

La reducción del personal también ha sido un tema que lo ha topado el presidente, Rafael Correa. En el 2014 ya habló sobre la necesidad de disminuir las filas militares. Una de las razones que incluso el ministro Patiño señala es que actualmente el país no tiene amenazas de un conflicto bélico.

Sin embargo, recalca que pese a esto no se ha descuidado la seguridad nacional ni "se está ablandando a las tropas. Ellos están preparados" para cualquier emergencia, enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)