31 de marzo de 2016 17:32

Ministro Patiño dice que el ELN y el Gobierno colombiano ya se reunieron cinco veces en Ecuador

El Ministro de Defensa señaló que él no participará directamente en los diálogos, pero sí habrá delegados del Gobierno ecuatoriano. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El Ministro de Defensa señaló que él no participará directamente en los diálogos, pero sí habrá delegados del Gobierno ecuatoriano. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal

Con respecto a las reuniones con pares colombianos sobre el proceso de paz, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, dijo que la noticia de que Ecuador sería la sede para las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) era buena.

Recordó que él estuvo durante los dos años previos participando y que en el país ya se realizaron antes cinco reuniones privadas entre ese grupo guerrillero y el Gobierno colombiano, para avanzar en los diálogos.

Ahora está planeándose la parte de negociaciones públicas para avanzar hacia la paz. Patiño aclaró que él no participará directamente en los diálogos, pero sí habrá delegados del Gobierno ecuatoriano para acompañar el proceso, a manera de garantes.

“En buena hora están concluyéndose los temas con las FARC, en buena hora que ahora comiencen con el ELN. Eso permitirá que en muy poco tiempo más la paz vuelva definitivamente a Colombia. Eso es bueno para Ecuador también”, dijo.

Patiño aseguró que es importante cuidar las fronteras, aprendiendo de experiencias en otros países en Centroamérica, especialmente, cuando hubo cierre de negociaciones de paz, pero hubo quienes decidieron continuar con las actividades irregulares, “ya serán menos, pero es posible que existan.
Para eso hay que tener los cuidados respectivos en la frontera”.

Según el Ministro, para ello se está trabajando con las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo conversado con el Gobierno colombiano, porque ellos tienen responsabilidad en su lado de la frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)