15 de diciembre de 2017 12:26

Almagro: 'Secretaría General de la OEA realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional' del Ecuador

EFE/Juan Manuel Herrera/OEA

Almagro dio a conocer sobre la denuncia de Patiño y Correa en su cuenta de Twitter. Foto: EFE/Juan Manuel Herrera/OEA

valore
Descrición
Indignado 206
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 48
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ricardo Patiño, exconsejero presidencial, y Rafael Correa, exmandatario, presentaron una demanda por alteración del orden constitucional y democrático del Ecuador ante el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El titular de ese organismo dijo que "la Secretaría General realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional" del Ecuador.

La demanda de Patiño y Correa se debe a la convocatoria a consulta popular y referendo constitucional, convocados por el presidente Lenín Moreno.

Según Patiño, esta alteración inició desde el 2 de octubre del 2017, en que el Mandatario envió el proyecto de enmiendas a la Corte Constitucional (CC).

En el documento, de 14 páginas, el excanciller hace un recuento de lo sucedido desde entonces. Argumenta que el Presidente no podía convocar a un referendo sin previo dictamen de constitucionalidad de la Corte. Y recuerda que un grupo de Alianza País planteó, por ese motivo, una demanda de inconstitucionalidad.

“Entre las diversas preguntas inconstitucionales y contrarias a la convencionalidad, resulta preocupante, particularmente, la referente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, según el documento.

Ahí, Patiño muestra el contenido de la pregunta y cómo al Consejo Transitorio se le otorgarían “poderes que son atentatorios a las atribuciones de otras funciones del Estado”.

Con esos argumentos, el exconsejero evoca la cláusula democrática de la OEA, que establece que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el bloque regional.

Finalmente, Patiño solicita a Almagro que se exprese frente a “la alteración grave del orden constitucional” y que convoque al Consejo Permanente de la OEA para que analice la situación y “realice las gestiones diplomáticas correspondientes para normalizar la situación”.

Almagro dio a conocer sobre la denuncia en su cuenta de Twitter. "ExPdte @MashiRafael y @RicardoPatinoEC presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en #Ecuador y solicitud aplicación CDI @OEA_oficial. Ante ello, Secretaría Gral realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional", publicó el Secretario General de la OEA


En enero del 2016 el expresidente Correa dijo que la Organización de Estados Americanos, “jamás funcionó adecuadamente, pero que es más anacrónico que nunca”.  Y pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reemplazar a mediano plazo a la OEA. Además cuestionó que la sede del organismo, que es utilizado para atender los asuntos del continente, esté ubicada en Washington, capital Estados Unidos, al que llamó país del “criminal bloqueo contra Cuba”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (6)