11 de febrero de 2016 19:58

Patiño: reacción de Cameron en caso Assange es 'irrespetuosa'

Ricardo Patiño calificó de "irrespetuosa" la reacción de David Cameron, que estableció que el dictámen de la ONU sobre Julián Assange es "ridículo". Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Ricardo Patiño calificó de "irrespetuosa" la reacción de David Cameron, que estableció que el dictámen de la ONU sobre Julián Assange es "ridículo". Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 8
Contento 107
Agencia AFP

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño consideró este jueves, 11 de febrero del 2016, “irrespetuosa” la reacción del primer ministro británico, David Cameron, que calificó como “ridículo” el dictamen de la ONU condenando la detención arbitraria de Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

“A mí lo que me parece ridícula es su reacción y es irrespetuosa. Cuando las Naciones Unidas deciden temas que les gustan, entonces son buenas y todo el mundo tiene que acatarlas. Cuando a ellos no les gustan las decisiones, como en este caso, de una detención arbitraria (...), entonces es ridícula la decisión , dijo el canciller a periodistas tras un acto en Quito.

“Estoy altamente sorprendido de que un gobierno que se dice civilizado califique como ridícula la decisión de un organismo de los derechos humanos de las Naciones Unidas. Creo que deberían de pensar muy bien lo que están haciendo y darse cuenta del ridículo que están haciendo en el mundo y de la vergüenza que están haciendo pasar a su sociedad”, agregó.

En una intervención en el Parlamento, Cameron calificó el dictamen de un comité de la ONU de “ridículo” , negó que Assange esté detenido arbitrariamente e invitó al fundador de Wikileaks a salir de la embajada de Ecuador en Londres y poner fin a “esta saga lamentable”.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)