8 de abril de 2016 00:00

Ricardo Dueñas: Mi meta, tener 200 empresas alineadas con el Pacto Global

Ricardo Dueñas, presidente de la Red Pacto Global Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Ricardo Dueñas, presidente de la Red Pacto Global Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Negocios

Entrevista
Ricardo Dueñas, presidente de la Red Pacto Global Ecuador

¿Cómo está el Ecuador respecto a otros países en la iniciativa de Naciones Unidas denominada Pacto Global?

El Pacto Global busca que las empresas privadas se alienen con principios encaminados al desarrollo sustentable. Eso tiene que ver con derechos humanos, laborales, ambientales y socioeconómicos. Hay que distinguir entre el marketing social y la responsabilidad social. El primero, entendido como filantropía, se enfoca, por ejemplo, en cuidar un parque al frente de la empresa, lo cual en el fondo no tiene mayor impacto. La responsabilidad social y los principios de NN.UU. van mucho más allá.

¿En qué sentido?

Esos principios tratan de cómo las empresas nos ganamos el derecho y la posibilidad de hacer negocios en el futuro. Y, para eso, no solo tenemos que ser responsables con el medioambiente, sino con el Estado pagando los impuestos a tiempo, con las normas laborales del país, etc. Comparado con otros países, Ecuador cuenta ya con un buen número de empresas que entienden esto, trabajan con estos principios y son empresas de clase mundial. Pero al ser un país en vías de desarrollo, existen pequeñas y medianas empresas con las cuales tenemos que seguir trabajando.

¿Cuántas empresas forman parte de Pacto Global Ecuador?

41 miembros activos.

¿Por qué tan pocas?

La idea es subir ese número. El Pacto Global no es algo que tiene muchos años. La iniciativa nació en 1999, pero en Ecuador se inició en el 2011. Cada vez hay más interés en esto. En mi gestión una de las principales metas es subir ese número a 200.

¿Cómo?

Debemos tener eventos de difusión y mejorar la comunicación (en la red). Ahí el Pacto tiene muchos desafíos. Por ejemplo, invitar al sector de hoteleros y restaurantes o traer ejemplos de buenas prácticas de afuera. Si logro convencer de esa forma, mañana voy a tener empresas que confíen en Pacto Global y que vean que vale la pena ser parte.

¿Cualquier empresa puede ser parte de la red Pacto Global?

Cualquier empresa que esté comprometida con estos 10 principios del Pacto Global. Esta red permite el intercambio de conocimientos de empresas con buenas prácticas. Los consumidores buscan productos de empresas de comercio justo, de empresas que son más responsables con el ambiente, con sus trabajadores, que tienen enfoques de género… Ser responsable es un mejor negocio.

¿Cómo se hace el seguimiento a las empresas para verificar que cumplen los principios?

Las empresas pueden, una vez al año, presentar sus informes de sostenibilidad, donde detallan las actividades que están haciendo para cumplir esos 10 principios, pero no es coercitivo. Las empresas que no cumplen no se someten ni a memorias ni a llenar estos formularios, pero, en general, las empresas están comprometidas. Si una no cumple con estos principios de forma deliberada puede ser que deje de ser parte de Pacto Global.

¿Hay esos casos en el país?

No he visto en el Ecuador. Pero el tema es que cuando se hace algo de manera coercitiva, lo que se logra es que la gente cumpla con las normas mientras existe la sanción. Pero cuando se hacen las cosas de manera voluntaria se consigue que la gente trabaje.

¿Cómo hará para evitar que Pacto Global sea solo un tema de marca?

Convenciendo a las empresas de que cumplir esos 10 principios es un buen negocio. Un país con menos corrupción es un buen negocio para la sustentabilidad a largo plazo de las empresas.

De los 10 principios, ¿en cuáles hay más avances?

Yo no veo empresas apoyando temas de abusos en derechos humanos. Ahí creo que las cosas están mejor. En derechos laborales se puede avanzar, pero sobre todo en ambientes laborales. En el tema de consumo responsable también hay un camino por recorrer, mirar toda la cadena de valor para ir generando productos responsables y consumo responsable. En el tema ambiental se están haciendo grandes esfuerzos, pero no se puede negar que existen grandes desafíos.

¿Y en temas de corrupción?

Ese es un desafío fundamental.

¿Qué han hecho las empresas privadas para cambiar esto?

Hay mucho que trabajar. Hay que considerar no solo las relaciones entre empresas privadas y Estado. También puede haber corrupción entre privados, cuando un gerente de compras genera un acuerdo con un proveedor, afectando la libre competencia. Una empresa que tiene un producto con valor agregado, que es eficiente y que genera valor al consumidor, va a permanecer en el mercado y será sostenible; una empresa que ganó un contrato porque tenía un amigo en el Gobierno, no.

Si bien hay ejemplos de buenas prácticas, ¿por qué el país no está marcando la diferencia en estos temas a escala internacional?

Si bien Ecuador ha avanzado en algunas cosas, no es el país de hace 20 años. Pero claro que nos falta más, por eso no salimos en muchos ‘rankings’ internacionales, pero el desafío está ahí; por eso, mi reto en Pacto Global es que esa brecha se cierre lo más pronto posible. Lo que yo propongo es hacer un trabajo de evangelización y de compromiso con las empresas para ir mejorando.

Pacto Global no tiene personería jurídica, ¿cuál es su posición frente a eso?

En mi administración vamos a caminar para darle personería jurídica. Eso va a permitir hacer muchas cosas, hacer alianzas de largo plazo, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)