22 de enero de 2018 15:58

Zambrano pedirá que Contraloría audite fondos recibidos por Alianza País

El secretario ejecutivo de Alianza País, Ricardo Zambrano, dijo que solicitarán a la Contraloría que auditen los fondos recibidos en la agrupación política. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El secretario ejecutivo de Alianza País, Ricardo Zambrano, dijo que solicitarán a la Contraloría que auditen los fondos recibidos en la agrupación política. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 30
Agencia EFE

Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País (AP), anunció este lunes 22 de enero del 2018 que pedirán a la Contraloría que realice una auditoría total sobre los fondos que el grupo político ha recibido del Estado ecuatoriano.

"Vamos a pedir, obviamente, a la Contraloría que amplíe el plazo de la auditoría", dijo Zambrano al recordar que había solicitado ya un análisis que cubra el período desde 2011 hasta la actualidad.
No obstante, agregó en rueda de prensa, que solicitarán que se amplíe "desde el primer día" en que Alianza País "recibió un dólar del erario nacional".

Según Zambrano, solo en fondos partidarios, AP ha recibido alrededor de USD 18 millones.

Las declaraciones las realizó en una rueda de prensa en la sede de Alianza País, en Quito, un sitio que hasta hace pocos días estaba ocupada por militantes de AP afines al expresidente Rafael Correa.

El pasado martes, el ala afín a Correa anunció su retirada de AP y llamó a la población a formar parte de una nueva agrupación política, dirigida por el mismo líder izquierdista, quien ya se desafilió de AP.

Un día antes, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió entregar la conducción de esa formación al ala afín al actual mandatario Lenín Moreno.

Las diferencias entre Moreno y Correa comenzaron poco después de que el actual mandatario recibiera del exgobernante el cargo, una vez que venció en abril pasado en las urnas al centroderechista Guillermo Lasso.

Correa criticó la apertura al diálogo de Moreno con diversos grupos, incluidos varios con los que el expresidente mantuvo tensas relaciones en su década de Gobierno.

El pulso empeoró cuando Moreno dijo haber recibido el país con una crítica situación económica, mientras Correa sostenía que había dejado "la mesa servida".

Zambrano dijo hoy que una vez que inicie la auditoría, cada representante legal de los últimos años deberá rendir cuentas y reveló que el movimiento tiene ahora saldos pendientes con instituciones del Estado, como el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El representante de AP comentó que una vez que pase la consulta popular y referéndum previsto para el 4 de febrero próximo, iniciarán un proceso de primarias para realizar luego una convención nacional del movimiento, prevista para el primer semestre del 2018.

Zambrano, quien es también legislador, apuntó que desde el movimiento Alianza País no promoverán "el discurso totalizador" pues esa línea, sin importar de la representación que provenga, solamente genera "tres grandes fallas: el culto a personalidad, el miedo al poder político y muchas veces, el cinismo", subrayó.

Anticipó que hoy acudirán a la Fiscalía para conocer la información recabada la semana pasada sobre los daños a la sede, que presenta, entre otros, una serie de pintadas en pisos y paredes.

"Este tipo de acciones no puede quedar impune", dijo Zambrano.
Sobre el estado en que quedó la sede Correa señaló la semana pasada: "Vandalismo es poner un grafiti de Lenín fuera? No lo comparto obviamente, pero creo que es una reacción natural de la gente ante tanta humillación, tanta represión, tanta injusticia", argumentó.

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)