6 de April de 2010 00:00

Ricardo Patiño considera muy positiva visita de Valenzuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, DPA

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó hoy de "muy positiva" la visita de tres días del secretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien mantuvo reuniones con el presidente Rafael Correa y varios ministros. Patiño evaluó la visita que comenzó este domingo y finalizó hoy como favorable para "mantener relaciones cordiales y estrechas". "Una cosa es tener diferencias y otra cosa es convertirnos en enemigos", comentó.

El presidente Correa resolvió la noche de este lunes reunirse con Valenzuela, pero en la cita de más de dos horas celebrada hoy, antes de la partida del funcionario estadounidense a Colombia, no se acordó un encuentro entre el mandatario ecuatoriano y el presidente Barack Obama, como ha pedido Correa en su condición de presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Valenzuela, de origen chileno, mantuvo encuentros muy cordiales con los funcionarios ecuatorianos y con el propio Correa, con quienes abordó temas referentes a la relación de Ecuador con Irán, a la soberanía de las naciones, al apoyo estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y al respeto de los derechos humanos.

De su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa Miguel Carvajal dijo después de reunirse con Valenzuela que el funcionario aclaró que las bases colombianas serán usadas por Estados Unidos para "apoyar a ese país en su conflicto interno".

El tema del uso de Estados Unidos de las bases militares colombianas ha generado polémica dentro de la Unasur. Valenzuela siguió su gira iniciada en Ecuador rumbo a Colombia, desde donde se trasladará posteriormente al Perú.

Durante su estadía en Ecuador, mantuvo dos reuniones académicas en centros de estudios locales y en uno de ellos dictó una conferencia sobre la visión estadounidense sobre la política regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)