15 de junio de 2015 16:56

Los reyes de España serán recibidos por el Senado mexicano en sesión solemne

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, serán recibidos por el Senado mexicano en una sesión solemne. Foto: /Jesús Diges/ EFE.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, serán recibidos por el Senado mexicano en una sesión solemne. Foto: /Jesús Diges/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
México

Durante su estancia en México a finales de mes, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, serán recibidos por el Senado mexicano en una sesión solemne, una visita que hoy prepararon autoridades de ambos países.

La Cámara alta informó en un comunicado que el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas, se reunió con el presidente del Senado, Miguel Barbosa, para revisar los detalles de la sesión solemne que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará el próximo 30 de junio.

El embajador español destacó que es muy importante que el Poder Legislativo reciba este tipo de visitas porque de esta manera el Congreso enaltece su labor.

El senador Barbosa comentó que el Poder Legislativo mexicano, a través de estas ceremonias protocolarias, busca proyectar una imagen diferente al recibir a mandatarios o jefes de Estado.

Está previsto que en la sesión solemne se entonen los himnos nacionales de México y España y se escuchen los mensajes del presidente de la Comisión Permanente y del rey Felipe VI, así como se espera que los monarcas de España estampen sus firmas en el libro de visitantes distinguidos.

Esta será la primera visita de Estado que los reyes Felipe y Letizia realicen a un país del continente americano desde la proclamación del monarca español en junio de 2014. Los reyes de España estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El rey Felipe ya ha venido con anterioridad a México como monarca, pues en diciembre de 2014 asistió a la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad costera de Veracruz. La visita, del 29 de junio al 1 de julio, será el primer viaje oficial de doña Letizia a México y acompañará al rey en los actos programados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló hace unos días en un comunicado que la visita de los reyes de España muestra "la importancia que reviste la relación bilateral, tanto para México como para España".

La cancillería afirmó que la asociación estratégica que ambos países mantienen desde 2007 "ha dado lugar a una relación que se caracteriza por su solidaridad y cercanía, lo que la ha convertido en exitosa". Ambos países mantienen un diálogo político permanente a nivel gubernamental y una cooperación en prácticamente todas las áreas de la agenda bilateral, regional y multilateral. España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea, y también el segundo inversor en México después de Estados Unidos, con un monto superior a USD 43 000 millones entre 2000 y 2013. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)