21 de enero de 2018 12:07

El rey de Jordania expresa a Mike Pence su 'preocupación' sobre Jerusalén

Pence, que efectúa su primer viaje a la región en un contexto especialmente tenso a raíz de esta decisión anunciada el 6 de diciembre por el presidente Donald Trump, es esperado por la noche en Israel, última etapa de su gira después de sus escalas en Jor

Pence, que efectúa su primer viaje a la región en un contexto especialmente tenso a raíz de esta decisión anunciada el 6 de diciembre por el presidente Donald Trump, es esperado por la noche en Israel, última etapa de su gira después de sus escalas en Jordania y Egipto. Foto: Agencia AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El rey Abdalá II de Jordania expresó este domingo 21 de enero de 2018 su “preocupación” respecto a la polémica decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al recibir en Ammán al vicepresidente estadounidense Mike Pence, que realiza una gira en Oriente Medio.

Pence, que efectúa su primer viaje a la región en un contexto especialmente tenso a raíz de esta decisión anunciada el 6 de diciembre por el presidente Donald Trump, es esperado por la noche en Israel, última etapa de su gira después de sus escalas en Jordania y Egipto.

Jerusalén es crucial para los musulmanes y los cristianos, como lo es para los judíos”, dijo el rey Abdalá II, un aliado clave de Estados Unidos, cuyo país es el guardián de los lugares santos musulmanes en la Ciudad Santa.

Esta ciudad “es crucial para la paz en la región, y crucial para permitir a los musulmanes combatir eficazmente algunas de las causas de la radicalización”, insistió. El estatuto de Jerusalén es uno de los escollos del proceso de paz israelo-palestino, paralizado desde 2014.

En 1967, Israel ocupó y anexionó después la parte oriental de la ciudad, algo considerado ilegal por la ONU. Los palestinos por su parte pretenden hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Previsto en un principio a finales de diciembre, el viaje de Pence a Oriente Medio fue aplazado después de la decisión de Trump que provocó el enfado de los palestinos, sangrientas protestas en los Territorios Palestinos y manifestaciones en numerosos países árabes y musulmanes.

Esta decisión puso fin a décadas de diplomacia estadounidense y rompió el consenso de la comunidad internacional.

“Restablecer la confianza”

“Estoy seguro de que su visita está destinada a restablecer la confianza , no sólo para una solución a dos Estados con Jerusalén Este como capital de un Estado palestino independiente, sino también para convivir con un Estado de Israel seguro y reconocido, de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el rey a Pence, acompañado en su gira por su esposa Karen.

Jordania y Egipto son los únicos países árabes que firmaron un tratado de paz con Israel y podrían jugar un papel clave en la reactivación del proceso de paz israelo-palestino.

Pence calificó de “histórica” la decisión del presidente estadounidense sobre Jerusalén, a la vez que señaló el compromiso de Washington de “respetar el papel de Jordania como guardián de los lugares sagrados”, y de apoyar una solución a dos Estados.

Después de su paso por Egipto y Jordania, Pence se reunirá el lunes y martes en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin.

Para los palestinos, Estados Unidos ya no puede pretender jugar un papel de mediador en el proceso de paz, y aseguraron que boicotearían la visita de Pence.

Una coalición de los partidos árabes en el parlamento israelí anunció por su parte que boicotearía su discurso en la Knesset, y calificó a Pence de hombre “peligroso y mesiánico”.

Las relaciones entre Washington y los palestinos se agravaron todavía más tras la decisión estadounidense esta semana de “congelar” más de la mitad de sus pagos previstos a la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)