8 de junio de 2014 09:12

El rey Juan Carlos preside su último acto como jefe del Ejército

El monarca estuvo acompañado por la reina Sofía y por los príncipes Felipe y Letizia. AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Madrid, DPA

El rey Juan Carlos de España presidió hoy, domingo 8 de junio de 2014, en Madrid su último acto militar como jefe de las Fuerzas Armadas antes de dejar la Corona en manos de su hijo, el príncipe Felipe, quien será proclamado rey el próximo 19 de junio.

El monarca estuvo acompañado por la reina Sofía y por los príncipes Felipe y Letizia por primera vez en un acto institucional desde que se anunció su decisión de abdicar, el pasado lunes. El acto central del Día de las Fuerzas Armadas españolas fue un homenaje a los soldados fallecidos en acto de servicio. Despertó gran expectación en el país ya que la imagen de Juan Carlos y Sofía junto a los futuros reyes era la más esperada de la semana.

A su llegada a la plaza de la Lealtad, en el centro de Madrid, los reyes fueron recibidos por el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, y por miembros de la cúpula militar. Allí, un grupo de ciudadanos ovacionó a los todavía reyes y respaldó al futuro monarca con gritos como "¡Viva el rey!" y "¡Viva la monarquía!", mientras agitaban banderas de España. En la tribuna de honor, Juan Carlos presidió el desfile militar con el uniforme de capitán general de los Ejércitos.

El príncipe, a su lado, iba ataviado con el uniforme de gala de capitán de fragata de la Armada. Tras varios años sin volar en el Día de las Fuerzas Armadas como medida de austeridad por la crisis que asuela a España desde 2008, la llamada patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire, sobrevoló hoy el cielo de Madrid trazando la bandera de España en el aire.

Ayudado por un bastón para caminar, el rey saludó personalmente a las autoridades presentes y conversó unos minutos con ellas antes de subir al vehículo oficial que lo trasladó al Palacio Real para ofrecer una recepción en la que se despidió de los militares. Allí, ante 180 invitados, el ministro de Defensa pidió un brindis por "el primer soldado y el primer marino de España. Por su majestad el Rey".

El monarca respondió proclamando otro "por España". Pedro Morenés adelantó hoy a los micrófonos de la televisión pública española que el relevo al mando de los ejércitos se realizará sin ceremonias especiales y "con toda naturalidad", ya que la Constitución establece que el monarca es también el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

"Su majestad el (futuro) rey será el capitán general, el jefe supremo, tendrá todos los honores y podrá portar las insignias y lucir el uniforme que su condición de capitán general requiere", explicó. Morenés también confirmó que la futura heredera al trono, la infanta Leonor, hija primogénita de Felipe y Letizia (que ahora tiene ocho años), recibirá formación militar en un futuro y que, en caso de reinar, será la jefa suprema de las Fuerzas Armadas. "Tenemos muchísima ilusión, es un proceso de normalización de la presencia de la mujer en las fuerzas armadas", dijo el ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)