2 de noviembre de 2014 12:36

El rey de Jordania instó  a combatir contra el Estado Islámico 

Abdalá II es el rey de Jordania. Foto: EFE

Abdalá II es el rey de Jordania. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El rey de Jordania instó hoy, domingo 3 de noviembre, a combatir contra el yihadista Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas, al considerar que todos aquellos que apoyan el terrorismo son "enemigos del islam".

"La guerra contra esos grupos terroristas y su pensamiento extremista es nuestra porque somos su objetivo y debemos defendernos, así como debemos defender el islam y los valores de la tolerancia y la moderación", dijo Abdalá II.

En un discurso durante la apertura de una nueva sesión del Parlamento jordano, el monarca aseguró que "cualquiera que defiende el pensamiento takfiri (islamista radical) o trata de justificarlo es un enemigo para el islam, la patria y todos los nobles valores humanitarios".

Opinó que la comunidad internacional también debería enfrentarse al "extremismo en otras sectas y religiones".
Pese a la presión de las autoridades, un creciente número de jordanos ha apoyado al Estado Islámico y al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Al fenómeno yihadista se han unido seguidores de la corriente salafista (ultraconservadora) en Jordania, una situación que ha continuado después de que Ammán decidiera sumarse a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir a esos grupos en Siria e Irak.

Al menos 125 yihadistas fueron arrestados en los últimos dos meses por apoyar al Estado Islámico y decenas de ellos han sido trasladados al Tribunal de Seguridad del Estado, según fuentes judiciales jordanas.

Sobre Siria, Abdalá II advirtió de que el "conflicto sectario se agravará en la región, ante la ausencia de una solución política a la crisis".

También llamó a buscar una "solución permanente", "negociada" y basada en la existencia de dos Estados en el conflicto entre israelíes y palestinos para evitar que esa crisis "nutra al extremismo y al terrorismo".

Respecto a las tensiones e incidentes en la Explanada de las Mezquitas, el monarca reclamó "enfrentarse con todos los medios a las políticas unilaterales israelíes en Jerusalén Este y salvaguardar los lugares sagrados islámicos y cristianos hasta que vuelva la paz a esa tierra".

Asimismo, se mostró a favor de continuar las reformas para "reforzar la unidad nacional, el pluralismo, la moderación y la democracia", a pesar de las dificultades y las turbulencias regionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)