22 de mayo de 2017 07:51

Tillerson asegura que es el momento de acercar a israelíes y palestinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este lunes 22 de mayo al este de Jerusalén, territorio palestino ocupado por Israel, en la primera visita de un presidente estadounidense a esa zona. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este lunes 22 de mayo al este de Jerusalén, territorio palestino ocupado por Israel, en la primera visita de un presidente estadounidense a esa zona. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró hoy (22 de mayo de 2017) que este es el momento adecuado para acercar a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones, y que ésta es la voluntad de su presidente, Donald Trump, que se encuentra de visita en la ciudad vieja de Jerusalén.

"Parece que es un buen momento aquí. Tenemos la oportunidad de hacer avanzar las discusiones de paz entre los israelíes y los palestinos", declaró Tillerson a los periodistas durante el vuelo entre Riad y Tel Aviv, y señaló que la idea de acercar a ambos "va a ser un elemento importante de la visita" presidencial.

"Es realmente lo que el presidente está intentando destacar con este viaje", añadió. Tillerson avanzó que Trump preguntará a palestinos e israelíes si están listos "para comprometerse de manera seria también", porque él "ya ha expresado su voluntad de poner esfuerzos personales en esto".

Hace cuatro días Washington anunció que aparcaba la idea de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió Trump que haría durante su campaña electoral, una intención controvertida, que sería vista como la aceptación estadounidense de la ocupación israelí desde 1967 sobre la parte Este de la ciudad.

En su lugar, una fuente de la Casa Blanca señaló que el presidente "ha dejado claro que quiere trasladarla, pero solo en el contexto de que haya más avances hacia una resolución a la disputa entre Israel y los palestinos".

Tillerson evitó la controversia y, al ser preguntado por una periodista si compartía la opinión de la embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley, de que el Muro de las Lamentaciones (situado en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este) está en Israel, evadió la polémica contestando: "El Muro está en Jerusalén".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)