27 de November de 2009 00:00

Revuelo en Bolivia por el uso del velo en hospital

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Mundo

El uso del velo islámico por parte del personal femenino en un hospital financiado por Irán atizó la polémica en Bolivia. Así lo publicó ayer la página electrónica del diario boliviano Los Tiempos de Cochabamba. El revuelo se desató pocos días después de la visita a La Paz que realizara el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Líderes de la oposición al presidente boliviano Evo Morales calificaron al  suceso como un acto de sometimiento a las costumbres de otro país. Además, censuraron el hecho de que el personal femenino haya aparecido con el velo islámico  durante la ceremonia de inauguración del Hospital República Islámica de Irán, que se llevó a cabo el martes pasado.



Prenda del siglo VII
El velo islámico se origina en una interpretación, cuestionada por algunos, del Corán. Se utiliza desde el siglo VII.
Desde el siglo XIX empieza a cuestionarse el uso del velo islámico sobre la cabeza de la mujer.
El velo, que había sido prohibido en Irán por el Sha, se hizo obligatorio con la revolución islámica iraní de 1979.Pero la directora del centro, Paola Antezana, explicó a medios locales que el uso del uniforme fue por respeto a la cultura islámica en la inauguración del centro médico. Esto, explicó, porque el hospital fue financiado y equipado por Irán, en el marco de la ayuda al gobierno de Evo Morales.

Funcionarios de la Embajada de Irán en La Paz indicaron que no se trata específicamente del velo islámico, en este caso, sino del uniforme oficial de la Media Luna Roja (el equivalente de la Cruz Roja en los países musulmanes),  que tendrá a su cargo el manejo administrativo del centro.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, aclaró ayer que el Gobierno boliviano aplicará sus propias normas cuando el hospital sea entregado oficialmente, lo cual ocurrirá a principios de diciembre.

Se trata de un hospital recién construido que atenderá a personas  pobres de El Alto, ciudad vecina de La Paz, la sede del Gobierno. Tiene siete plantas y su construcción más equipamiento costó unos USD 1,2 millones, que fueron donados por Irán.

Fue inaugurado mediante teleconferencia por Ahmadinejad que el martes cumplió una visita de pocas horas a Bolivia. Se trata del primero de tres hospitales que Irán ha dicho que construirá gratuitamente en el país andino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)