10 de January de 2010 00:00

‘La revolución es la alternativa’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

Al iniciarse el cuarto año de gobierno del presiden te Rafael Correa se evidencia el descontento  de  sectores sociales como los sindicatos y la Conaie. ¿Ud. siente un ambiente político desfavorable?

Ellos no están alineados con la oposición. La gran mayoría de los movimientos sociales está  con la revolución ciudadana. ¿Quiénes son los que no están alineados? La FEUE. Hay que contarles con los dedos de la mano a los dirigentes  que no están con el proyecto.



HOJA DE VIDA
Ricardo Patiño
El Ministro Coordinador de la Política es uno de los hombres más cercanos al presidente Rafael Correa y uno de los más influyentes dentro del Régimen.
Fue Ministro de Economía al inicio del Régimen. Dejó ese cargo tras el caso de los ‘patiñovideos’. Luego asumió el Ministerio de Litoral.   
Está encargado de las relaciones con el Legislativo, los grupos políticos y dentro de Alianza País.

¿Los maestros de la UNE o las bases de la Conaie son grupos pequeños?

Las empleadas domésticas de este país, centenares de ellas, están encantadas con este proyecto porque se les ha reivindicado como seres humanos. Los maestros también. Nunca antes se incrementaron sus salarios como en esta ocasión, porque  han sido casi en los  niveles que planteaba la UNE. Lo que pasa es que sus  dirigentes están molestos porque ya no tienen esas reivindicaciones.

¿No es  simplista concluir que los dirigentes gremiales están alejados de sus bases y no admitir que hay  descontento en esos sectores?

Habrá alguna gente que los pueda seguir, pero la mayor cantidad de las bases está con nosotros. Reciben ingresos que compensan la injusticia histórica que ha habido con los maestros.

El problema de la Educación no es solo los salarios, es la  capacitación  y la  infraestructura...

Yo lo sé,  he sido docente toda mi vida. En este período han sido capacitados 50 000 de los 120 000 maestros del sector público. También hemos mejorado las condiciones de trabajo, porque hay menos chiquillos mal alimentados, con útiles escolares, uniformes...

El movimiento indígena busca  reconfigurarse. ¿El Gobierno está despreciando esa fuerza de movilización?

El movimiento indígena está constituido por muchas organizaciones. La única con la que hubo un cierto nivel de confrontación ha sido la Conaie.



‘Hay que contarles con los dedos de la mano a los dirigentes  que no están con este proyecto’.

 ‘Si un empresario es llamado a ser ministro no es  clientelar; sí cuando se llama a  gente del pueblo’.Es la más fuerte...

Sí, pero las otras organizaciones también tienen su representación. No porque  Diario El COMERCIO sea el más grande solamente hay que hablar con él.

Usted habla de diálogo,  pero la Ecuarunari lo descarta. ¿Qué  posibilidades hay de un   acercamiento?

Voy a llamarles para tener diálogos directos con todos los movimientos indígenas, y del Seguro Social Campesino. Incluso, un dirigente histórico de este sector (César Cabrera, NDLR)  acaba de ser nombrado director de un programa muy importante en el Ministerio de Agricultura.

Uno de los  cuestionamientos que los indígenas hacen  al Gobierno es que intenta romperlos  con cargos  burocráticos  y clientelismo.

Cuando los empresarios son llamados a ser ministros no es clientelar, y  sí lo es cuando se toma en cuenta a la gente del pueblo. Esta es la cultura de reconocernos unos superiores sobre los otros.



HOJA DE VIDA
Ricardo Patiño
El Ministro Coordinador de la Política es uno de los hombres más cercanos al presidente Rafael Correa y uno de los más influyentes dentro del Régimen.
Fue Ministro de Economía al inicio del Régimen. Dejó ese cargo tras el caso de los ‘patiñovideos’. Luego asumió el Ministerio de Litoral.   
Está encargado de las relaciones con el Legislativo, los grupos políticos y dentro de Alianza País.

Otro espacio de desgaste para el Gobierno ha significado su relación con el Legislativo y usted está al frente de esas negociaciones.

Mi relación personal y política con los asambleístas de Alianza País está en su mejor momento.

Hay cuestionamientos en  el oficialismo y  en la oposición a su interlocución.

Hay varias personas del PRE y de ADE que han dicho eso, pero yo no les entiendo. Lo que voy hacer es no atender sus llamadas. Cuando he hablado con ellos es porque me han  llamado. 

¿El presidente Correa va a continuar  con su  línea de confrontación?

Yo no puedo decirle eso. El Presidente tiene una personalidad y eso no va a cambiar. Además, fue necesario enfrentar a un poder oligárquico que se había tomado el Estado ecuatoriano, desvalorizando a la sociedad. Entonces, no había la posibilidad de solucionar estos problemas con parches.

Es decir , ¿la confrontación continuará?

Estoy diciendo que estos años iniciales requieren poner  las cosas en su lugar. Si desarrollamos políticas públicas,  los poderes fácticos no se van a quedar callados. Entonces, nosotros vamos a enfrentarlos con  una revolución, no hay otra alternativa.  La confrontación es la única alternativa. Esperamos que el pueblo organizado vaya  empoderándose más del proyecto político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)