9 de julio de 2015 20:40

La mayoría de pedidos para revocar el mandato a autoridades fue archivada

Los manifestantes llegaron hasta la Plaza Grande para protestar en contra de la administración del alcalde Mauricio Rodas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Un colectivo de Quito protestó el jueves 9 de julio en la Plaza Grande, contra el alcalde Mauricio Rodas.. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Juan Carlos Mestanza, Andrea Medina, Giovanni  Astudillo y Bolívar Velasco (I)

Los pedidos de revocatorias de mandato a varias autoridades de elección popular en el país han quedado, hasta ahora, solo en eso: en pedidos, muchos de los cuales no pasaron las etapas de calificación.

Hasta el momento, en el caso de los alcaldes y prefectos, se han hecho 17 pedidos oficiales contra 15 alcaldes, una Vicealcaldesa y un Prefecto. La mayoría de autoridades es de la Costa. No todos los pedidos fueron admitidos o pasaron a las siguientes etapas. Por el momento, solo están vigentes los casos de la alcaldesa de Baba, Mónica Salazar; y del alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

Para que una solicitud sea admitida se deben probar tres causales: incumplimiento del plan de trabajo, incumplimiento de normas relativas a la participación ciudadana e incumplimiento de las leyes y la Constitución.

Roberto Ronquillo, director del CNE en Guayas, explicó que desde el 14 de mayo, cuando se inició la fase de pedidos de revocatoria, hay casos que no se admitieron por no reunir los requisitos, es decir, que el trámite no continuó.

“En casos como el de los alcaldes de Milagro y El Triunfo no cumplieron los requisitos, ya que los ciudadanos no habían motivado adecuadamente el causa. Denunciaban nada más el incumplimiento del plan de trabajo, pero no se decía cómo ni se probaba cómo. Pese a ello, en Milagro se presentó un nuevo pedido”, expresó Ronquillo.

Una vez verificados los requisitos, el trámite se traslada al Pleno del CNE en Quito. Y fue ese organismo el que, en su sesión del martes 30 de junio, resolvió por ejemplo negar la solicitud de entrega del formulario para la recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de varios mandatos.

Entre ellos los alcaldes de Salitre, Francisco León; Alexandra Arce, de Daule (Guayas); Antonio Espinoza de La Libertad (Santa Elena); Johnny Terán de Babahoyo (Los Ríos)…

Terán, como el resto de funcionarios cuestionados, presentó las pruebas de descargo en el plazo de 7 días laborables. Dijo que siempre se mostró tranquilo y respetuoso por el pedido en su contra. “Tenemos claros nuestros objetivos. La resolución nos dio la razón y somos respetuosos de los ciudadanos que pudieran discrepar de nuestras acciones”.

Shuber Sorrosa, director del CNE Los Ríos, dijo que tampoco fueron admitidos los pedidos de revocatorias hechas en contra de los alcaldes de Quevedo y Vinces, pero sí está en trámite contra la alcaldesa de Baba, Mónica Salazar.

En cambio, el supuesto incumplimiento del plan de trabajo, así como un “exceso de compra de vehículos y maquinarias” motivaron al Movimiento Juventud Cayambeña Alianza País a pedir en mayo pasado la revocatoria para el alcalde de Cayambe (Pichincha), Guillermo Churuchumbi.

Tras esta solicitud, se realizó en Cayambe una reunión extraordinaria de representantes del Movimiento Pachakutik al cual pertenece esta autoridad. Allí, se expresó el respaldo a la actual administración.

El 28 de mayo, un grupo de ciudadanos, concejales, personal municipal y el mismo Churuchumbi acudieron a las oficinas del CNE en Quito para pedir el archivo de la petición. Fue aceptado el 12 de junio.

Mientras que en Loja, el pedido de revocatoria del alcalde José Bolívar Castillo se encuentra en el CNE desde el jueves 2 de julio. Ese organismo tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el trámite que impulsa el colectivo ciudadano

Entre las causales que motivan el pedido se argumenta un supuesto incumplimiento a la Ley de Acceso a la Participación Ciudadana, así como a la oferta de campaña del Alcalde, como las obras del Plan Maestro de Agua Potable, que debían estar listas en diciembre.

Castillo presentó los documentos de descargo, pero señaló que el proceso “es una pérdida de tiempo”, porque está seguro de contar con el respaldo del pueblo lojano para continuar su gestión.

En Santo Domingo de los Tsáchilas está vigente una solicitud en contra el alcalde de La Concordia, Walter Andrade, de Alianza País. Hace un mes, Rino Cifuentes, militante del partido de Gobierno, presentó el requerimiento ante la Dirección Provincial del CNE.

En la solicitud sostiene que Andrade no habría cumplido con su plan de trabajo en lo referente a la construcción del sistema de alcantarillado y la nueva red de agua. Pero el Alcalde señala que hay gestiones que toman tiempo y se refiere a la solicitud que presentó en diciembre del 2014 al presidente Rafael Correa para ejecutar esas obras por un monto de USD 23 millones.

En el caso del alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, el proceso iniciado por el ciudadano Humberto Centanaro no se llegó a concretar. Julia Aguilar, delegada del CNE Santa Elena, dijo que el planteamiento incumplió requerimientos de admisibilidad como copias de cédula, papeleta de votación…

El único prefecto cuestionado hasta ahora es Esteban Quirola de El Oro. El Frente Social de Rescate Orense pidió al CNE iniciar el proceso. La autoridad presentó los descargos y el caso se archivó.

Ayer por la tarde (9 de julio), los opositores al Alcalde de Quito realizaron un plantón en la Plaza Grande, donde anunciaron que pedirán la revocatoria del mandato de Mauricio Rodas. Aún no se hace un pedido formal.

El Alcalde de Quito participó en la entrega de 500 escrituras a habitantes de Chillogallo. Foto: Diego Puente / El Comercio

El Alcalde de Quito participó en la entrega de 500 escrituras a habitantes de Chillogallo. Foto: Diego Puente / El Comercio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)