19 de January de 2010 00:00

Una revista une a América Latina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

Pablo Corral Vega, uno de los fotógrafos más reconocidos de Ecuador y de  América  Latina, constató con tristeza un hecho mientras daba clases de fotografía en la Universidad  de Miami hace un año y medio.

“Los alumnos que yo recibía coincidían en una cosa: que ninguno, o muy pocos,  conocían el  trabajo que se estaba haciendo en  los países vecinos”.  A partir de esa  experiencia  y, como un ejercicio del aula, Corral  y sus alumnos  crearon  una  página interactiva para vincular  y estrechar relaciones entre los fotógrafos profesionales de toda América Latina.
 


Algunos  datos
La página de la  revista  lleva  una semana colgada en la red  y   se han registrado 5 000 visitas provenientes de 65 países.  El proyecto contempla también una  impresión física que se hará una vez al año en formato de libro de fotografía.
La revista lanzará un nuevo número cada mes. El próximo estará dedicado a la ciudad de México. El financiamiento del proyecto ha venido de una donación del Knight Center for International Media.

Así nació  el sitio nuestramirada.org, una red social en la que los profesionales pueden  colgar sus trabajos, comentar los ajenos  e, incluso, abrir sesiones de chat  con quienes estén conectados. La respuesta ha sido interesante, dice el creador:  hasta ahora      1305 fotógrafos  han abierto una cuenta en la red social y se han colgado 1275 portafolios (colecciones fotográficas) con un total de 24 561 fotografías, todas sujetas, explica Corral, a  un  proceso riguroso  de curaduría.

Esta experiencia ha dado paso a otra más ambiciosa: una revista virtual  temática que concentre no solamente fotografías,  también textos periodísticos dedicados a ciudades del continente.  Hace una semana se lanzó el primer  número en la dirección revistanuestramirada.org.  El primer  tema es la ciudad de Buenos  Aires, donde Corral  ha desarrollado una red de contactos  y cuyo ambiente conoce bien.

En esta primera publicación se  han colocado  23 artículos que indagan varias facetas de la realidad de la capital argentina.  La recolección de material, las convocatorias, la curaduría, los procesos técnicos, así como la parte de los textos fue coordinada por Pablo Corral  y Josefina Lisitra, una periodista argentina. Dentro     de la  misma página  se encuentran también 11 artículos de la  revista de fotografía El sueño de la razón, editada en Bolivia.

Entre los colaboradores del primer número están, por ejemplo, los fotógrafos  argentinos Horacio Coppola, Facundo de Zuviría, Eduardo Gil y  María Eugenia Cerutti. Por Ecuador han participado  los fotógrafos Karla Gachet  e Iván  Kashinsky, así como una colección del propio Corral Vega, llamada tango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)