17 de mayo de 2017 19:36

La revisión de las tarifas de buses en Quito se hará vía Ordenanza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

La propuesta para revisar las tarifas del transporte público masivo en Quito se realizará vía ordenanza metropolitana.

La Comisión de Movilidad solicitó este 17 de mayo a la Secretaría de Movilidad presentar en 15 días una propuesta de normativa que contenga los parámetros técnicos para establecer una política tarifaria en el Distrito. Luego esta será analizada en el Concejo Metropolitano.

En este esquema se plantearán los parámetros técnicos que permitirán fijar las tarifas técnicas para buses urbanos, rurales, combinados, Trolebús, Corredor Oriental, Corredor Sur Occidental, Corredor Central Norte y -una vez que entren en operación- Metro y la primera línea de los Quito Cables.

Para definir el monto de la tarifa técnica, la consultora GSD+ consideró los costos de operación, la demanda de pasajeros, el valor del kilómetro recorrido, una rentabilidad del 13%, gastos administrativos, implementación de sistemas tecnológicos, entre otros, refirió la Secretaría de Movilidad.

Actualmente, en los modos de transporte masivo que operan, en la ciudad, el pasaje vigente es de 0,25 en la zona urbana y hasta un dólar, cuando las rutas cubren parte del área rural y urbana del Distrito. En cambio, las tarifas técnicas base referidas por la consultora oscilan entre USD 0,33 y 0,46, tomando en cuenta la implementación de sistemas inteligentes de transporte. Pero estos valores todavía deben ser analizados en el Concejo Metropolitano.

Darío Tapia, secretario de Movilidad mencionó que el tratamiento del tema se realiza, porque el plan que permite entregar compensaciones a los transportistas urbanos vence el próximo 30 de junio. Además, que la tarifa vigente no ha sido actualizada hace 14 años, afectando a la utilidad que perciben los operadores de este servicio.

Por ejemplo, En la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros Quito, que incluye al Trole, Ecovía, Corredor Sur Oriental, Corredor Sur Occidental y Corredor Central Norte, el secretario de Movilidad precisó que la entidad opera con un déficit de alrededor de USD 40 millones en este 2017.

Por esto consideró necesario que en la ciudad se establezcan parámetros técnicos para que se fije una tarifa en función de los costos de operación de las unidades. Esto a su vez permitiría mejorar la calidad del servicio.

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte Público del Distrito Metropolitano de Quito, consideró productivo el tratamiento técnico de este tema.

El dirigente agregó que esto evitará problemas a futuro, cuando se soliciten nuevos ajustes. Sin embargo, espera que el tratamiento de este tema concluya antes de que expire el convenio para no afectar a la operación del servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)