20 de julio de 2015 15:59

El Reventador presenta una actividad alta

Imagen Referencial. Fotografía registrada el 11 de noviembre del 2015. El Reventador  es el volcán con mayor actividad en el país en este día, de acuerdo a los reportes que realiza el Geofísico permanentemente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen Referencial. El Reventador es el volcán con mayor actividad en el país, de acuerdo a los reportes que realiza el Instituto Geofísico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 28
Contento 7
Ana María Carvajal

La emisión de gases y las explosiones en el volcán Reventador alcanzaron hasta los 1 000 metros sobre el nivel del cráter, según el informe diario que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador emitió a las 12:00 del lunes 20 de julio del 2015. Este es el volcán con mayor actividad en el país en este día, de acuerdo a los reportes que realiza el Geofísico permanentemente.

La actividad de este volcán, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, está catalogada como alta, pero no se ha podido observar su actividad superficial, debido a que la zona permanece nublada. En el Reventador se registraron 300 eventos de largo periodo, tres episodios de tremor armónico, cuatro de tremor de emisión y 27 explosiones entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

En el Cotopaxi, en cambio, la actividad es moderada y las emisiones de gases son de baja intensidad. Entre las 07:00 y 17:00 del domingo, el coloso emitió 2 647 toneladas de dióxido de azufre y las emisiones alcanzan menos de 100 metros sobre el nivel del cráter. El estado de este nevado continúa siendo activo, sin erupción.

Este se ubica en la provincia del mismo nombre, en la serranía ecuatoriana. En su actividad sísmica se han registrado 18 eventos de largo periodo y 98 de tremor.

También el Tungurahua mantiene una actividad interna moderada. Las lluvias han aumentado el caudal en las quebradas de Pondoa y Juive, según el Geofísico, pero no han sido tan intensas como para generar lahares todavía.

Sin embargo, el Geofísico recomienda a la población circular con precaución por las vías que cruzan por zonas donde en ocasiones anteriores han descendido lahares, porque de haber más lluvias, esto podría volver a ocurrir. El Tungurahua ha presentado 92 eventos de largo períodos y uno de tremor de emisión, en cuanto a su actividad sísmica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (4)