10 de December de 2009 00:00

Revelan asesinatos masivos secretos en dictadura chilena

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

El candidato presidencial del gobierno chileno, el senador Eduardo Frei, dijo hoy que la Justicia de su país detectó que hubo "muchos casos" secretos de asesinatos de opositores a la dictadura militar a través de envenenamientos, que se creía eran muertes naturales.

"Había fabricación de productos químicos para matar personas. Esa es la verdad y son muchos los casos que están en la carpeta del juez (Alejandro) Madrid, son muchos los casos de gente que murió y que no se sabe", sostuvo Frei.

La investigación del magistrado, de hecho, emanó durante las pesquisas para determinar cómo fue intoxicado y ultimado el ex presidente Eduardo Frei, padre del senador, cuando convalecía una hernia en 1982, año en que lideraba a la oposición a la dictadura.

Frei instó además a los tribunales a investigar la fabricación de "productos químicos, gases, botulínicos y muchos casos de clínicas clandestinas". Respecto de estas últimas, dijo que eran "para eliminar personas".

Frei, quien paradojalmente en su gobierno de 1994 y 2000 jamás recibió a las organizaciones de derechos humanos, planteó hoy que es necesario que "los chilenos que sufrieron situaciones similares (a la de la familia Frei) puedan saber la verdad".

"En esta materia hay que tener una sola línea", aseguró. En Chile, unas 3.000 personas fueron ejecutadas o desaparecidas por la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), según informes oficiales. Otras 50.000 padecieron torturas, incluidos niños de dos años.

El tema de los derechos humanos, el más sensible en los últimos 36 años en la política nacional, copó esta semana la agenda política, marcada también también por la ventaja en los sondeos presidenciales de la derecha, sostén político de la dictadura.

Este sector, donde hay varios dirigentes que no tuvieron participación en el gobierno de Pinochet, acusó a Frei de usar políticamente la muerte de su padre, de cara a los comicios. Frei replicó que esa recriminación era una "bajeza".

En ese escenario, la presidenta Michelle Bachelet, una ex prisionera política y exiliada, iniciará hoy una ofensiva en el tema de los derechos humanos de cara a los comicios del domingo y la segunda vuelta de enero.

Hasta ahora todos los sondeos indican que la elección del fin de semana la ganará con mayoría parcial el millonario de derecha Sebastián Piñera, escoltado a distancia por Frei. Más atrás asoman el diputado independiente Marco Enríquez Ominami y el ex ministro de izquierda Jorge Arrate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)