8 de diciembre de 2016 17:13

Reuniones para definir el salario básico del 2017 inician la próxima semana

Berreuzema explicó que durante la mañana se presentó al Mandatario un primer informe del análisis técnico para la fijación del SBU.  Foto: Flickr Ministerio de Trabajo

Berrezueta explicó que durante la mañana se presentó al Mandatario un primer informe del análisis técnico para la fijación del SBU. Foto: Flickr Ministerio de Trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Carolina Enríquez

La próxima semana se realizará la primera reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) para analizar el incremento del salario básico unificado (SBU) del 2017.

El anuncio lo hizo la tarde de este 8 de diciembre del 2016 el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, tras un taller sobre políticas laborales que mantuvo con el presidente Rafael Correa. En la cita también estuvo presente el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera.

El funcionario explicó que durante la mañana se presentó al Mandatario un primer informe del análisis técnico para la fijación del SBU. Este documento también se mostrará a los representantes de los trabajadores y empleadores que participan dentro del CNTS.
“Serán tres reuniones (…) aspiro yo que en el transcurso de la otra semana se realice la segunda reunión y la tercera en la siguiente. Nuestra aspiración es tener antes del 15 de diciembre el salario, nos podemos correr un par de días tal vez en función de los informes y la convocatoria de esta reunión”.

Berrezueta hizo un llamado a las partes para que lleguen a un acuerdo luego de 19 años en los que no se ha logrado. De no existir posiciones conjuntas, el Ministerio fijará el monto.

En donde sí hay acuerdo es en 16 de las 21 comisiones sectoriales productivas, aunque no se indicó los porcentajes de incremento. Tampoco se cuenta con un posible porcentaje de alza del SBU general.

El Ministro también se refirió a otros aspectos laborales como el pago del décimo tercero al sector público. Señaló que este se pagará a tiempo y que los detalles de los montos están en manos del Ministerio de Finanzas.

Durante el taller se realizaron otros planteamientos. Por ejemplo, se habló de decisiones para ordenar el servicio público “para terminar con algunas inequidades” como las diferencias de sueldos entre soldados y maestros que ingresan al Estado.

Mientras que en seguridad social se presentó un informe para la homologación de toda la política de seguridad social en un solo concepto, “un solo criterio, que es la universalización (…) las políticas serán presentadas en su momento a la opinión pública”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (6)