29 de July de 2009 00:00

3 reuniones en busca de la mayoría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Las conversaciones     para elegir a las dignidades de la Asamblea Nacional este    viernes 31 están a la orden del día. Entre la noche del lunes y ayer, se han realizado tres reuniones en Quito, pero hasta ahora no hay resultados concretos.



167 artículos
tiene la Ley que regulará el trabajo de la Asamblea que se instalará este  viernes. Ninguno de los nueve grupos legislativos que tendrán representación en la Asamblea por sí solos conformarán una mayoría absoluta.
Ello incluye a   País, que tiene 58 votos de  un total de 124. También están los  nueve asambleístas de igual número de movimientos independientes.

Por eso, se buscan acuerdos con asambleístas de otras organizaciones. A la    bancada de   País le faltan cinco votos para tener el control de  la Asamblea.



Lo que se tramitó ayer
El Pleno se  allanó   a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley de la Contraloría que establece que las máximas autoridades de las unidades de auditoría interna de los gobiernos autónomos descentralizados serán de libre designación y remoción.
Aprobó,  en segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que regula la jurisdicción constitucional.
 Fernando Cordero   convocó       para hoy, a las 09:00, a la última sesión del     'Congresillo'.
En la sesión  se tramitarán, en primer debate, los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Régimen Provincial y el Código   de Organización Territorial.Pese a las dificultades para lograr ese objetivo, asambleístas del oficialismo, como Irina  Cabezas, César Rodríguez y Betty Amores, aseguran que tienen la mayoría para que la Asamblea se instale el   viernes, a partir de las 10:00, y elija  a Fernando Cordero, Cabezas y Rolando Panchana, presidente, primer y segundo vicepresidentes.

Esos candidatos fueron designados por el Movimiento País el pasado lunes en una reunión en el Hotel Quito. Estuvieron los 58 asambleístas electos   y el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño. Él y Cordero son los encargados de lograr acuerdos con asambleístas de otras organizaciones   para asegurar la elección de esas dignidades.

La asambleísta María Paula Romo, quien confirmó la resolución de la bancada oficialista,   dijo que Pedro de la Cruz será el vocal de País para   el Consejo de Administración Legislativa (CAL). No quiso comentar sobre las conversaciones con otros asambleístas para lograr la mayoría. Al insistir  sobre el tema, dijo que “sí hay los 63 asambleístas” para elegir a esos candidatos y a otros tres vocales del CAL, “pero no lo vamos a hacer público todavía”.

El optimismo de País de que sí tendrán los votos para esas designaciones seguramente tiene como base la reunión que mantuvo la semana pasada Codero con siete asambleístas de otras agrupaciones, entre ellos  Rafael Dávila, Marco Murillo, Edwin Vaca y Paco
Moncayo.

Este último, del Movimiento Municipalista,  dijo ayer a EL COMERCIO que acordaron trabajar con seriedad y eficiencia y evitar los escándalos del pasado. “Hay que dar otra imagen al Parlamento, no repetir los vicios que hubo en el  pasado”.

Sin embargo, aclaró que no  se ha conformado ninguna mayoría a favor del Gobierno. A Cordero “le dijimos que somos independientes, que apoyaremos todo lo que sea positivo para el país y que nos opondremos a aquello que sea perjudicial, además que no perderemos la capacidad de fiscalizar al Gobierno”.

Moncayo, si bien no anticipó su voto a favor de los candidatos de País, tuvo expresiones de elogio hacia Cordero. “Él es mi amigo, fuimos alcaldes, tengo un buen concepto sobre él”.

Pero la oposición y los grupos de izquierda e independientes no se dan por vencidos. Ayer se reunieron por separado los asambleístas de Sociedad Patriótica, MPD y Pachakutik, y el   bloque   Acuerdo Legislativo por la Descentralización y la Equidad  (ADE).

El objetivo fue tomar definiciones para la elección de dignidades legislativas. En filas del PSP, liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, también hay optimismo de que están configurando una mayoría para captar la Presidencia y las   vicepresidencias.

En la  reunión en el Hotel Dann Carlton se dijo  que   hoy se anuncia una alianza de 67 asambleístas. “Queremos garantizar la fiscalización en la Asamblea, no nos interesan dignidades”, dijo el asambleísta Galo Lara, jefe del bloque de Sociedad Patriótica.

Hasta el cierre de esta edición, el bloque ADE estaba reunido en una oficina del norte de Quito.

En los diferentes bloques legislativos no hay duda de que las dignidades de la Asamblea serán elegidas el viernes, pero nadie asegura, excepto País, que en el futuro inmediato funcione una mayoría articulada, sino coyuntural.

La bancada de País se reúne  esta noche para evaluar el avance de las conversaciones para asegurar los votos para este viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)