22 de septiembre de 2016 15:37

Arranca en Nueva York una nueva reunión de urgencia sobre Siria

El colapso de la tregua en Siria motivó una tensa reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de septiembre. Foto: EFE

El colapso de la tregua en Siria motivó una tensa reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de septiembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Con la conducción de delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Rusia, el grupo internacional de apoyo a Siria inició el 22 de septiembre en Nueva York una nueva reunión de urgencia para discutir formas de restablecer una tregua en ese país arrasado por la guerra.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, encabezan un nuevo esfuerzo de 23 naciones para revivir el cese de hostilidades negociado por Washington y Moscú y que entró en colapso luego de una semana de vigencia.

El colapso de la tregua en Siria motivó una tensa reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de septiembre, en que Estados Unidos y Rusia dejaron en evidencia el grado de desconfianza mutua.

La tensión por la ruptura de la tregua se agravó por un feroz ataque a un convoy apoyado por la Media Luna Roja y la ONU y que pretendía llevar ayuda humanitaria a la región de Alepo.

Casi de inmediato, fuentes estadounidenses afirmaron que dos aviones de combate rusos operaban en la zona donde ocurrió el ataque, versión que la delegación rusa negó con vehemencia para añadir que en realidad era un dron estadounidense el que volaba en la zona.

En la reunión de la víspera, Kerry sugirió que la única forma de restituir credibilidad a las negociaciones por un cese del fuego era que Rusia use su influencia sobre el gobierno sirio para dejar en tierra a todos los aviones que vuelan en zonas de conflicto.

El endeble acuerdo de cese del fuego negociado entre las partes deja fuera de protección posiciones del frente Al Nusra, aunque de acuerdo con Rusia hay otros grupos rebeldes que actúan con ellos y por lo tanto ese aspecto del plan tiene que ser revisto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)