24 de febrero de 2015 11:18

Un sector indígena busca un acercamiento con el Gobierno

Encuentro indígenas Santo Domingo

Durante el encuentro de las delegaciones indígenas en Santo Domingo se sirvieron sanduches y al final un almuerzo. Foto: Bolívar Velasco/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Bolívar Velasco
Santo Domingo

Hablaron de la composición de una agenda con temas políticos, económicos y sociales. Con base en esto, un sector de los indígenas acordó buscar un diálogo con el Presidente de la República para lo que ellos llaman la consolidación del Estado plurinacional.

Esto se da en el marco de los encuentros de nacionalidades indígenas que se desarrollan con presencia de funcionarios del Gobierno. La cuarta cita de este tipo se realizó este lunes 23 de febrero del 2015 en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Según la agencia estatal Andes se trató de una reunión de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Pero el presidente de este gremio, Jorge Herrera, dice que a esos encuentros asiste un sector que se alineó con el Gobierno. Habló de intereses personales y de una supuesta campaña de división entre los indígenas.

Para este dirigente el debate debe centrarse en temas transcendentales como la Ley de Tierras y el respeto a las libertades.

Entre las delegaciones indígenas que acudieron a la cita en la Gobernación Tsáchila estuvieron dirigentes de la Amazonía, Sierra Centro y Costa.

El asambleísta amazónico, Carlos Viteri Gualinga, insistió que acudieron nacionalidades que constituyen las bases de la Conaie. “La organización no lo hacen tres o cuatro personas que tienen un discurso beligerante. Ellos han renunciado a hacer una gestión para las comunidades por hacer oposición política absurda”, mencionó el Asambleísta.

El expresidente de la Conaie, Antonio Vargas, también lanzó críticas. “La derecha se está uniendo y si alguien está en esa fuerza nosotros estamos en la fuerza del diálogo”.

En su intervención recordó que en gobiernos anteriores se les impedía reconocer al Estado plurinacional porque se creía que serían un Estado aparte. El tema del proceso de reversión del comodato de la sede de la Conaie en Quito también se discutió. Viteri Gualinga señaló que es un tema irrelevante frente a los grandes planteamientos de los pueblos indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)