15 de julio de 2014 00:05

La cita del presidente Correa y el alcalde Rodas tuvo acuerdos

foto  Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 33
Contento 0
Ana Guerrero,
Redactora

aguerrero@elcomercio.com

El Gobierno ratificó el aporte de USD 750 millones para el Metro. 

El alcalde Mauricio Rodas se reunió con el presidente Rafael Correa. Como resultado del encuentro realizado ayer, 14 de julio, el Burgomaestre anunció que el Municipio “recuperó” los USD 15 millones no reembolsables para la adquisición de las unidades para el sistema de trasporte público y se reafirmó el apoyo de los USD 750 millones para el Metro de Quito.

En el segundo punto, dijo Rodas, luego de una reunión de alrededor de dos horas, que Correa ratificó el apoyo. Sin embargo, sobre la posibilidad de que se aumente el monto -debido a que las propuestas de los consorcios calificados para la segunda fase del sistema fueron mayores a los USD 1 500 millones planteados en el proyecto inicial (hecho en la anterior Alcaldía) primero se analizarán las propuestas de las empresas.

A decir del Burgomaestre, pues no hubo declaraciones por parte de la Presidencia de la República, se estableció un canal abierto de diálogo.

En lo que se refiere a los recursos para las unidades, el Alcalde mencionó que es una buena noticia para la ciudad, ya que ese dinero servirá para mejorar el sistema de transporte de la ciudad. Esto mediante una disposición del Presidente.

Ese monto se adjudicó por parte del Estado en la administración municipal anterior y luego de que dos concursos fueron declarados desiertos, en abril, el monto fue devuelto.

Además, indicó el Alcalde, aunque no dio detalles, se trataron temas como los proyectos en el Centro Histórico, plataformas gubernamentales y líneas de crédito del Gobierno al Municipio quiteño.

A la reunión también asistieron el concejal Jorge Albán y la administradora general, Alexandra Pérez, así como miembros del Gabinete de Correa. Albán reiteró que fue un encuentro positivo.

Varios son los temas que son comunes para la Alcaldía de Quito y para la Presidencia de la República. Esto quiere decir que requieren de coordinación entre las dos entidades.

Por ejemplo, está la ejecución del Plan de Revitalización del Centro Histórico ejecutado por el Gobierno Nacional. Las obras contempladas en este campo requieren de las correspondientes autorizaciones.

Por ejemplo, están los cambios de uso y otras obras en predios como lo que fue el Centro Comercial San Agustín. Se incluyen otros predios que serán derrocados para convertirlos en espacios abiertos como ocurrió con lo que fue la ex-Dirección Provincial de Salud, ubicada en la calle Mejía y García Moreno.

Previa autorización de la Comisión de Áreas Históricas del Concejo, primero, y del Concejo Metropolitano propiamente dicho, después, se procedió a ejecutar estos trabajos.

El Gobierno también quiere motivar que varios predios ubicados en el Centro Histórico sean rehabilitados y posteriormente utilizados como sedes de embajadas. El objetivo es motivar nuevos usos para estos espacios.

Un plan que el Gobierno quiere volverlo un proyecto ‘referente’ se relaciona con el expenal García Moreno. Una vez que esté totalmente desocupado, el Ejecutivo quiere convertirlo en un hotel cinco estrellas. Este es un proyecto que requiere de los respectivos permisos del Municipio, pero también de su participación, ya que de esta última instancia depende lo que ocurra en el entorno del expenal.

Otras obras emblemáticas están en varios sectores de Quito. En el sur, el presidente Correa habló de la construcción de la plataforma social en el sector de Quitumbe. Las otras dos que se levantarán en las calles Pereira y Amazonas (Plataforma de Gestión Financiera) y el de sectores estratégicos entre las avenidas Eloy Alfaro y República.

Por su parte, el Municipio requiere de apoyo económico para la ejecución de obras que son consideradas prioritarias para el Distrito. Está, por ejemplo, el financiamiento para la construcción del Metro, siempre y cuando no se tome otra decisión.

Pero, a la vez, requiere de recursos para mejorar íntegramente sistemas paralelos de transporte como lo son el Trole, la Ecovía y los corredores que operan en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)