16 de diciembre de 2017   09:13

El Papa habla con el presidente Lenín Moreno de la Amazonía y de corrupción

El papa Francisco recibió este sábado, 16 de diciembre del 2017, por primera vez en el Vaticano al presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: Secom

El papa Francisco recibió este sábado, 16 de diciembre del 2017, por primera vez en el Vaticano al presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Foto: Cortesía Secom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 29
Agencia AFP

El papa Francisco recibió este sábado, 16 de diciembre del 2017, por primera vez en el Vaticano al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, una audiencia particularmente larga durante la cual hablaron de la defensa de la Amazonía y de corrupción.

“Se han abordado algunos temas de interés común como el respeto por los pueblos indígenas y su cultura, así como la protección del medio ambiente”, indicó en un comunicado la Santa Sede.

Se trata de un tema muy importante para el Papa argentino, quien convocó para octubre de 2019 un sínodo (reunión de obispos) especial dedicado a la Amazonía.

En la reunión, el Papa y Lenín Moreno hablaron sobre la conservación de la Amazonía. Foto: Cortesía Secom

En la reunión, el Papa y Lenín Moreno hablaron sobre la conservación de la Amazonía. Foto: Cortesía Secom


El Pontífice llamó en septiembre desde Colombia a defender la cuenca del Amazonas, que abarca siete países incluyendo Ecuador, por considerarla el pulmón del planeta, al ser el bosque tropical más extenso del mundo.

Al término del encuentro, el llamado 'Papa ecológico' regaló a Moreno su encíclica 'Laudato Si', de 2015, un documento clave de su pontificado. “Esta es sobre el cuidado del ambiente. De lo que hablamos sobre el Amazonas”, le dijo ante los periodistas que asistieron.

“Promover la legalidad”

Durante la audiencia privada, que duró 42 minutos, más de lo habitual, y celebrada en la biblioteca privada del palacio apostólico, se abordó también un tema espinoso para el gobierno de Moreno, el de la corrupción.

“Hubo un fructífero intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la región, prestando atención a los esfuerzos para favorecer el desarrollo y promover la legalidad”, subrayó con su tradicional lenguaje diplomático el comunicado del Vaticano.

El primer viaje de Moreno a Europa coincidió con el anuncio por la justicia ecuatoriana de la condena en primera instancia a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, por haber recibido USD 13,5 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El escándalo de Odebrecht ha sacudido a los círculos del poder y la política de casi todos los países de la región y no se descarta que rueden muchas cabezas.

“La importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad” también fue tema de conversación durante la audiencia a puerta cerrada, precisó la nota vaticana.

Es posible que el enfrentamiento público de Moreno con el expresidente Rafael Correa, de quien fue su vicepresidente, también fuera tema de la larga conversación, ya que Francisco recibió en varias ocasiones al líder socialista y visitó Ecuador hace dos años.

Moreno llegó al Vaticano con una delegación de unas ocho personas, encabezada por la esposa, la hija y la canciller, María Fernanda Espinosa, las tres vestidas de negro y velo, como exige el protocolo, y a quienes presentó al concluir la audiencia.

El presidente Lenín Moreno visitó al papa Francisco, acompañado por su esposa, Rocío González. Foto: Cortesía Secom

El presidente Lenín Moreno visitó al papa Francisco, acompañado por su esposa, Rocío González. Foto: Cortesía Secom

Antes de reunirse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, se celebró el tradicional intercambio de regalos, momento al que puede asistir la prensa.

Moreno le regaló al Pontífice una caja “con toda la variedad de chocolates” que fabrica Ecuador, ante la cual el Papa bromeó: “Esto es una buena ayuda para los que necesitan colesterol”, dijo.

También le regaló un sombrero blanco artesanal y una pequeña escultura de plata de las islas Galápagos. “Nunca he ido. Tienen un buen obispo. Un franciscano joven”, comentó el Pontífice, que le regaló de su parte la clásica escultura de un olivo y los documentos de su pontificado. “Me gusta regalarla a todos los gobernantes porque es su tarea: la paz”, explicó el Pontífice.

Moreno, quien no quiso hacer declaraciones a la prensa, visitó luego los Museos del Vaticano, donde le fue devuelto oficialmente a Ecuador una tzanza, el cráneo reducido de un guerrero de la tribu Shuar.

La devolución de una pieza histórica es un gesto poco común por parte del museo, que posee una de las mayores colecciones de arte y arqueología del mundo.

El mandatario ecuatoriano viajará luego a España, donde el lunes tendrá una audiencia con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey de España, Felipe VI.

Seguidamente le entregó un sombrero y un adorno de escritorio en plata realizado en las islas Galápagos. "Nunca he ido. Tienen un buen obispo. Excelente obispo. Un franciscano joven", dijo el Pontífice argentino, que visitó Ecuador en julio de 2015, sobre este archipiélago del Pacífico.

Francisco, por su parte, obsequió a Moreno con una escultura que representa un olivo y le confesó que le gusta entregársela a los mandatarios que acuden al Vaticano porque representa la paz.
"Me gusta darla a todos los gobernantes. Es su tarea, la paz", dijo el Pontífice mostrando la figura de pequeñas dimensiones.

Además, como hace habitualmente, el Papa regaló a Moreno los ejemplares de sus exhortaciones apostólicas 'Evangelii Gaudium' (2013) y 'Amoris Laetitia' (2016), además de su encíclica sobre el medioambiente 'Laudato si' (2015).

Al presentarle esta última, Francisco comentó "de lo que hablamos sobre el Amazonas", una de sus preocupaciones a la que precisamente dedicará un Sínodo en 2019 para la conservación de este santuario natural y pulmón del planeta y la protección de sus poblaciones.

El pasado 15 de octubre, el Papa explicó que el objetivo principal de esta asamblea de obispos extraordinaria será "encontrar nuevos caminos para la evangelización (...) especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno también debido a la crisis de la foresta Amazónica".

En este sentido, algunos medios ecuatorianos han apuntado en estos últimos días que Moreno presentaría al Papa un plan de conservación de la cuenca amazónica, aunque por el momento se desconoce el contenido de la reunión entre ambos.

Acto seguido Francisco despidió a la delegación ecuatoriana y el presidente se reunió después con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El mandatario, que juró el cargo el pasado mayo, acudió también a los Museos Vaticanos para recibir de manos de un colaborador de la directora Barbara Jatta una "tzanza", el cráneo reducido de un guerrero de la tribu Shuar, del oriente del país, informaron fuentes gubernamentales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (28)