20 de agosto de 2015 12:54

Cuarta reunión de municipios por volcán Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Valeria Heredia

Alrededor de las 09:30, del jueves 20 de agosto del 2015, se inició la reunión del Comité Regional de Riesgos, donde participaron las autoridades de los municipios de Quito, Rumiñahui, Latacunga, entidades de rescate y ayuda como el Cuerpo de Bomberos, ECU 911... Además estuvieron presentes técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Los representantes de las entidades están reunidos, a puerta cerrada, y realizan un recuento de las actividades y de los planes de contingencia, que se delimitaron desde el incremento de la intensidad del volcán Cotopaxi, en abril pasado.

Héctor Jácome, alcalde de Rumiñahui, aseguró que las reuniones se dan con el objetivo de articular los planes de contingencia entre las diferentes zonas. "Los municipios buscamos cotejar y compaginar los planes para llevar a cabo las evacuaciones simulacros y determinar vías, albergues...". Esta es la cuarta reunión regional que se da entre las municipales.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, indicó que, además, se están viendo los resultados de las declaratorias de emergencia dadas por los gobiernos autónomos. Explicó que en el caso del Distrito Metropolitano se ha destinado los recursos para la adquisición de insumos como mascarillas, baterías sanitarias, cocinas móviles y más. "Hemos realizado planes familiares, simulacros para la prevención ante cualquier eventualidad".

A esta reunión, que se lleva a cabo en Villa Carmen, ubicada frente a la Municipalidad de Rumiñahui, llegaron las autoridades de la provincia de Cotopaxi para presentar su plan de contingencia.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, aseguró que se ha trabajado intensamente para delinear su plan de contingencia. Uno de los ejes es la identificación de 116 albergues. Estos refugiarían a 45 000 personas. De estas 10 700 casas serían afectadas en una posible erupción del coloso.

Luego de un corto receso, que duró alrededor de 10 minutos, las autoridades regresaron a la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)