14 de enero de 2015 12:38

Arranca reunión de ministros de Comercio de Ecuador y Colombia sobre salvaguardias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Carolina Enríquez

A las 09:30 de este miércoles 14 de enero del 2015 arrancó la reunión entre el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Cecilia Álvarez - Correa, para analizar el tema de las salvaguardias cambiarias.

El pasado 5 de enero del 2015 entraron en vigencia las salvaguardias cambiarias de 21% para el universo arancelario de productos con origen colombiano y del 7% para los de Perú.

El motivo de esta medida fue la devaluación de la moneda de dichos países, que lleva a que se abaraten las importaciones. El Gobierno ha indicado que busca evitar la salida de divisas de la economía, lo cual afectaría a la dolarización.

Esto generó incomodidad en Colombia y Perú por el impacto a sus exportaciones a Ecuador. En el caso del primero, su ministerio de Comercio Exterior solicitó una reunión con autoridades de Ecuador.

Esta cita se concretó hoy, 14 de enero del 2015. Previo al encuentro Álvarez - Correa señaló que llegó al país para escuchar la posición de Ecuador y que tienen su propia propuesta, pero prefirió no hacerla pública sino hasta el fin del encuentro. Sin embargo, explicó que entre los productos que son afectados por la medida están agrícolas, autos, metalmecánicos, etc.

En el encuentro participan todos los ministros del frente de la producción y el jefe negociador de Ecuador, Roberto Betancourt. Por parte de Colombia están funcionarios de Gobierno, de ProColombia y el embajador de Bogotá en Quito, Ricardo Lozano.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, señaló que durante la primera parte del encuentro se ha revisado la situación económica del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)