18 de December de 2009 00:00

La reunión del Conades se postergó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La tercera reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) para fijar el monto del incremento del salario básico unificado, que estaba prevista para hoy  a las 10:00, se postergó para el próximo martes.

Según el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, el cambio se debe a que la subsecretaria de Trabajo, Margarita de la Cueva, no iba  a poder asistir a la cita por motivos personales.

USD 320 salario
Es el monto que aspiran   se fije para 2010 los representantes de los trabajadores.

El lunes y martes de esta semana se realizaron dos reuniones en las que estuvieron presentes el subsecretario de la Producción, David Molina,  los delegados de los trabajadores y empresarios, José Alvarado y Pablo Dávila, respectivamente, así como Espinosa y de la Cueva.

 Sin embargo, en ninguna de las dos se llegó a un acuerdo sobre el aumento del salario básico, que actualmente es de USD 218.

Durante los encuentros, tanto empresarios como trabajadores presentaron sus propuestas, de las cuales solo se ha hecho pública la propuesta de los representantes  sindicales del país.

Ellos  exigen  que el incremento sea de USD 102, es decir, que el básico se incremente a USD 320.

 Eduardo Valdez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), afirmó que las centrales de trabajadores  buscan además que ese mismo monto  se incremente durante los cuatro años que dure el Gobierno, es decir, hasta  2013.

Para el delegado del sector empresarial, una propuesta de este tipo es imposible de aplicar ya que las empresas tendrían que castigar a los consumidores y a los mismos trabajadores para compensar el incremento del salario.

La reducción del personal y el aumento de los precios de los productos serían dos se las consecuencias del aumento.

Para evitar un impacto en la economía, los empresarios proponen un incremento del 4,1% del monto actual, que equivale USD8,93.

Dávila aseguró que este monto permitirá enfrentar el porcentaje de inflación de 2010, que el Banco Central fijó en 3,4%. 

Alvarado aseguró que este monto es un burla. Con un sueldo a USD 227 la brecha para alcanzar el costo de la  canasta básica, que actualmente es está valorada en    USD 522, es de USD 295.

Las diferencias entre ambos sectores están marcadas y hasta el momento ninguno de los dos quiere ceder.

El principal de la Cartera de Relaciones Laborales aseguró que en la próxima cita  presentarán la propuesta que tiene el Gobierno para el incremento salarial. “Está lista pero no queremos adelantar nada. Si no hay acuerdo tendremos que tomar una decisión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)