30 de marzo de 2015 17:48

Transportistas presentaron inquietudes al Presidente

Rafael Correa transportistas

El presidente Rafael Correa en una reunión con representantes de los gremios de Transporte del Ecuador. Foto tomada de la cuenta de Flickr de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
David Landeta
Redacción Política
Quito

La tarde de hoy, lunes 30 de marzo del 2015, culminó la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa con los representantes de los gremios del Transporte del país. Desde las 12:00 los principales representantes de este sector llegaron a Carondelet para exponer sus preocupaciones sobre la aplicación de las salvaguardias y la capacidad de la industria nacional para abastecer de los insumos necesarios mientras dure la medida. Estuvieron dirigentes de los taxistas, transporte escolar, público y transporte pesado, mediano y liviano.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) dijo el trasporte es un sector estratégico y las salvaguardias tienen una repercusión. Se refirió a buscar “alternativas” pues en la elaboración de carrocerías los acabados tienen un 50% de material importado y en el tema de las llantas la industria nacional solo podría cubrir con el 100% de la demanda hasta julio de este año.

Durante la reunión, el Primer Mandatario se refirió que, en caso de que no se pueda abastecer la demanda nacional, de neumáticos por ejemplo, “si se ha cometido un error, se lo revisará, pero obviamente el sector transporte es fundamental para la economía y tiene nuestro apoyo y nuestra protección, como debe ser”. En el tema neumáticos, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, aseguró que otra solución sería un acercamiento directo entre los transportistas y los productores, evitando la cadena de intermediación. De igual manera, habló de la necesidad de fortalecer a los productores de carrocerías nacionales.

Sobre el valor de la tarifa de taxi, cuya carrera mínima sería de USD 1,45, el Presidente comentó que es lo correcto. “Aquí van diez u once años congeladas ciertas tarifas y el ingreso nacional ya casi se ha duplicado en términos nominales, es decir se ha aumentado el 100% en nuestro Gobierno (…) Por supuesto que hay que enfrentar esos problemas y hablarle claro a la ciudadanía”, dijo, añadiendo que para eludir responsabilidades se está acudiendo al discurso de las salvaguardias para justificar la revisión de la tarifa, lo cual no sería lo correcto, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)