3 de enero de 2018 22:48

El retroceso del mar causó sorpresa en localidades costeras

Foto;Tomada de la página de Facebook de Santa Elena informada

Foto;Tomada de la página de Facebook de Santa Elena informada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 108
Contento 11
Redacción Guayaquil

El mar retrocedió un poco más de lo normal en el puerto pesquero de Santa Rosa, en el cantón Salinas (Santa Elena). Embarcaciones varadas y una extensa capa de arena negruzca en la ensenada resaltan en las fotos captadas por pescadores.

Las imágenes circularon en las redes sociales. El repliegue del agua causó sorpresa en esta parroquia de 1 200 habitantes, donde hay unas 800 embarcaciones pesqueras.

“Fue en la mañana y la marea bajó más de lo normal. En aguaje se suele secar pero no como hoy”, dijo Kléber Reyes, uno de los pescadores del puerto. “El mar está tranquilo y ya ha empezado a subir”, acotó la tarde de este miércoles 3 de enero del 2018.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), informó que este efecto se debe a las mareas de sicigia o aguajes. Estas se producen cuando el sol, la luna y la tierra están alineados, y las fuerzas de atracción producen pleamares (nivel más alto del mar) y bajamares (nivel más bajo del mar) de mayor intensidad.

El Inocar pidió calma a las poblaciones costeras y aclaró que la disminución del nivel del mar no está relacionada con un tsunami. Esto debido a que algunas fotos publicadas en la web causaron alarma.

“En algunos casos -por efecto de las mareas de sicigia-, incluso pueden quedar al descubierto áreas del fondo marino cerca de la costa, lo cual puede ser confundido con un indicio de ocurrencia de tsunami”, explicó en un comunicado.

Pequeños oasis también se formaron junto al malecón de Bahía de Caráquez. Una gran playa quedó al descubierto en este balneario manabita. El Inocar advierte que estos eventos se repetirán hasta este viernes 5 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (133)
No (26)