26 de junio de 2017 11:53

Retrato de Manuela Espejo reemplaza a la foto del Presidente en los despachos

El primer personaje que se colocará en las oficinas de los funcionarios es Manuela Espejo. Foto: Twitter @Cultura_Ec

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, presentó la primera imagen: Manuela Espejo. Foto: Twitter @Cultura_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 165
Redacción Elcomercio.com

Desde este lunes 26 de junio del 2017, la imagen de Manuela Espejo sustituye al cuadro que tradicionalmente se colocaba del Presidente de la República en instituciones y despachos de funcionarios públicos de Ecuador. Esta medida es parte de la campaña ‘Resignificación de personajes emblemáticos’.

El actual Gobierno dio a conocer la iniciativa el 23 de junio. Los cuadros con imágenes del Primer Mandatario serán cambiados por los de actores de la historia del país.

“Qué bueno poder trabajar en la sensibilización de la patria y evidenciar los valores cívicos”, sostuvo Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, al presentar la figura de Manuela Espejo, como la primera personalidad de una serie de referentes que serán destacados.

El Ministerio de Cultura precisó que la iniciativa, sugerida por el presidente Lenín Moreno, busca la resignificación de hombres y mujeres que trascendieron y forjaron la historia del país con su pensamiento, su trabajo, su obra y su acción.

“Los personajes de esta campaña se convertirán en ejes de una serie de activaciones culturales y educativas en las instituciones públicas; y también aparecerán en formato de coleccionables, cómics y en formatos para tv”.


Manuela Espejo (Quito, 1753-1892) fue la primera periodista de la Real Audiencia de Quito y también enfermera de los soldados de la Independencia. Su retrato para la campaña fue elaborado por Enriquestuardo.

Bajo el retrato de Manuela colocado en las dependencias públicas reza: “Marcando la historia con solidaridad. Gran gestora de los ideales independentistas y una luchadora por la libertad, la solidaridad, la defensa de la mujer y las causas de los más desposeídos. Este es su mayor legado, que sin duda marcó la historia de libertad de todos los ecuatorianos y que, luego de un largo e injusto anonimato, hoy resurge triunfal”.

En redes sociales varios funcionarios publicaron la imagen. El secretario nacional de Educación Superior, Augusto Barrera, escribió en su cuenta de Twitter: “En lugar de retraro presidencial, desde hoy estarán referentes de nuestra historia. Comenzamos con al extraordinaria Manuela Espejo @Lenin”.


La medida fue un pedido del presidente Lenín Moreno para rescatar los símbolos y la historia. La idea es que cada cierto tiempo nuevos personajes sean colocados en los despachos.

EL COMERCIO conoció que se entregarán 48 retratos a las instituciones públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (6)