28 de agosto de 2017 13:12

El retrato del líder indígena Fernando Daquilema se exhibe en las oficinas públicas desde el lunes 28 de agosto

El rostro de Fernado Daquilema sutituye el retrato de Manuela Espejo en las oficinas públicas del país. Foto: Tomada @Presidencia_EC

El rostro de Fernado Daquilema sutituye el retrato de Manuela Espejo en las oficinas públicas del país. Foto: Tomada @Presidencia_EC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Este lunes 28 de agosto del 2017 se cambiará el retrato que se exhibe en las oficinas de las instituciones públicas y secretarías de Gobierno. El rostro del líder indígena Fernando Daquilema fue develada hoy, durante el acto castrense de Cambio de Guardia, celebrado en el Palacio de Carondelet.

Según los historiadores, Daquilema, incitó a los trabajadores explotados de las haciendas a sublevarse contra sus amos para conseguir un trato más justo. Lideró el levantamiento indígena de 1871 durante la administración de Gabriel García Moreno en rechazo a las prácticas opresivas y la aplicación de los diezmos. La revuelta fue sofocada y Daquilema fue detenido y sentenciado a morir fusilado. Por su lucha, el 5 de noviembre de 2010, la Asamblea Nacional lo declaró héroe nacional.

La ubicación de cuadros de personajes emblemáticos forma parte de la campaña de valores que inició el Gobierno Nacional el pasado 26 de junio, con el retrato de Manuela Espejo. Estos reemplazan la tradicional fotografía del Presidente de la República de turno. "La iniciativa busca la resignificación de hombres y mujeres que trascendieron y forjaron la historia del Ecuador con su pensamiento, su trabajo y sus obras", señaló la Presidencia en un comunicado.

El retrato de Daquilema, cuyo apellido significa “Señor con manto y poder”, al igual que el de Manuela Espejo, fue pintado por el artista nacido en Cotopaxi, Enrique Estuardo. De este héroe solo se tenía un registro fotográfico, de ahí que en el cuadro se resalta la altivez del líder indígena.

Cada retrato estará en exhibición un periodo de uno a dos meses. Durante ese tiempo se realizarán talleres, mesas redondas; se trabajará con escuelas, colegios y universidades para dar difusión a la historia de cada personaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)