15 de June de 2009 00:00

Retraso en El Laurel y por un desacuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

En la  parroquia El Laurel, perteneciente  al cantón Daule, las elecciones se desarrollaron    ayer  con disturbios durante la instalación de las mesas y  luego  volvió a la normalidad, hasta el cierre de la jornada.

Aproximadamente a las 07:00 esta parroquia ubicada a 60 km de Guayaquil se conmocionó cuando  los delegados de los partidos políticos solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el proceso se desarrolle en las afueras del  Colegio Técnico El Laurel y no en el interior.  La negativa de la autoridad electoral caldeó los ánimos hasta que luego de 20 minutos de diálogo, se instalaron las 15 mesas en el interior del recinto.

A las 07:30 ya la gente empezó a sufragar con normalidad. Mariela Bajaña llegó  desde el recinto El Playón, ubicado a 20 minutos en carro. “Ya todo esta normal. Vengo temprano porque tengo que ir  a hacer compras”.

Otros como Bedor Piloso llegaron con su típico sombrero de paja toquilla. Junto a él otros  votantes también lucieron este accesorio característico del pueblo montubio. “Me gusta venir temprano.  A la   gente del campo  nos gusta   madrugar”, indicó.

Así, durante  la mañana llegaron  los electores  a pie, en  caballos, bicicletas,  tricimotos  desde recintos como Potosí, Buena Vista, San Vicente... Algunos no conocían exactamente qué era lo que se elegía y en las urnas les tocó decidirse entre las  nueve agrupaciones políticas que participaron  para  juntas parroquiales. “No sé bien lo de las juntas parroquiales, pero necesitamos  obras para la agricultura”, añadió  Carlos Arreaga. 

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en El Laurel constaban empadronadas  3 669 personas. Otra de las parroquias con gran número de votantes, cerca de 2 500, fue Juan Bautista Aguirre, ubicada a 30 minutos de El Laurel.

Ahí la novedad fue que las 11 mesas del colegio 27 de agosto se instalaron pasadas las 07:40. El motivo fue la falta de 128 certificados de votación,  que no llegaron a la mesa 4  de mujeres.

Según  Rosa Romero, presidente de la mesa, la disposición del CNE  fue entregarles el certificado provisional, para que se acerquen a Guayaquil por el original. “Eso molestó a la gente porque para muchos es difícil viajar a la ciudad”.  La parroquia consta de   2507 empadronados. En total iban a sufragar  10 063electores en las 4  parroquias  de  Daule.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)