17 de abril de 2018 15:01

Investigación, internacionalización y trabajo social, los retos de la PUCE

El evento de rendición de cuentas se desarrolló  este martes 17 de abril del 2018, en donde se expusieron los retos de la Universidad. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

El evento de rendición de cuentas se desarrolló este martes 17 de abril del 2018, en donde se expusieron los retos de la Universidad. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los desafíos que enfrenta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) fueron los puntos tratados en la rendición de cuentas de este establecimiento de educación superior.

El evento, desarrollado este martes 17 de abril del 2018, empezó con un homenaje a los tres compañeros de EL COMERCIO y a los cuatro militares. Ellos murieron en la frontera norte en manos de grupos irregulares. Con discursos y un minuto de silencio se recordó a los siete ecuatorianos fallecidos.

Luego de ello, el rector Fernando Ponce destacó la necesidad de ir a la internacionalización de la PUCE. Resaltó, por ejemplo, la creación y el rediseño de nuevas carreras.

Cinco de ellas y 20 programas se están trabajando en las unidades académicas. Corresponde a las carreras de Literatura, Pedagogía de los Idiomas, Lenguas Aplicadas y otras. Además, las maestrías en Economía, Salud Pública, Finanzas y otras. Además hay 14 carreras y seis programas de estudio, que ahora analiza el Consejo de Educación Superior (CES).

El eje social y el voluntariado son dos de las fortalezas de la Universidad, que cuenta con 21 929 estudiantes en todas las sedes (Quito, Ibarra, Santo Domingo, Esmeraldas, Ambato y Manabí).

Además se recordó que se implementó la sala de apoyo a la lactancia, en agosto del año pasado. Y se comentó que hay el compromiso de tender puentes con colegios para la llegada de nuevos talentos desde los establecimientos secundarios.

La investigación es otro de los desafíos para la PUCE. En el 2017 hubo 260 artículos en revistas, 161 memorias en eventos académicos, 29 libros y 103 capítulos de libros. Así lo explicó el Rector de este centro de educación superior.

Uno de los ejemplos de publicaciones es la investigación denominada Recuperación de la memoria. Historia de vida. Se trata de un trabajo de recopilación y análisis de material autobiográfico de sacerdotes, religiosos y laicos mayores de 70 años.

Otro de los trabajos de investigación con resultados positivos es el llamado Patrones de Diversidad Vegetal en el Bosque Seco Ecuatoriano, que se llevó a cabo en Manabí. Este proyecto permitió incrementar los especímenes del herbario estudiantil.

Ponce recalcó la importancia de la vinculación de la educación con las tecnologías de información y comunicación. Es así como surge PuceMás, que es una plataforma tecnológica de gestión académica. Su objetivo es que se mejoren las prácticas de la universidad, es decir, que se apunte a la eficacia y agilidad de los procesos y de los servicios académicos.

El proyecto arrancó en noviembre del 2017 y estará operativo en todas las sedes de la PUCE hasta febrero del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)