15 de November de 2009 00:00

Retos del desarrollo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Gallardo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En una entrega de hace meses atrás, decíamos que es importante forjar alianzas estratégicas entre los sectores público y privado para lograr el desarrollo de una sociedad.

Manteníamos en aquella oportunidad que el Estado debe intervenir cuando sea necesario, y el mercado funcionar cuando sea posible.

El mensaje era de que no hay que irse a los extremos, ya que solo el Estado no puede lograr y garantizar el desarrollo, y a su vez, el mercado no puede distribuir los beneficios del mismo.

En este sentido, a inicios de este mes en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pronunció una conferencia bajo el título de: Desafíos del desarrollo en el siglo XXI. En su alocución llamó a buscar alianzas más eficaces entre el Estado y mercado. El mercado por sí solo no terminará con la pobreza ni entregará equidad o justicia, dijo Clark.

Agregando que para enfrentar las múltiples crisis que golpean las naciones en desarrollo, desde la crisis financiera, climática, pasando por la alimentaria y la energética, es fundamental apoyar la creación de políticas públicas que permitan complementar las falencias del mercado.

También se refirió a la urgencia de combatir la falta de gobernabilidad y la corrupción de las instituciones, para reconstruir la confianza.

Por lo tanto, dijo que era más probable que sean las sociedades pacíficas, estables y bien gobernadas las que experimenten más progreso en su desarrollo.

Según Clark, las políticas públicas con un enfoque de desarrollo humano garantizarán una mejor distribución de los frutos del crecimiento.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue recibida por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien coincidió con la funcionara Clark, al afirmar, que los ciudadanos están hoy buscando refugio en sus gobiernos, en sus Estados y en un orden internacional más justo, donde su voz sea escuchada.
Concluyendo, que el eje de nuestro pensamiento es: mejor Estado, mejores mercados y sobre todo, una ciudadanía más activa.

Clark entró en funciones el 20 de abril de 2009 y se desempeñó por espacio de nueve años como primera ministra de Nueva Zelanda.

Las palabras y conceptos vertidos por la alta funcionaria del PNUD llegan a la región en un momento oportuno, al enfatizar que las políticas públicas son necesarias para corregir las falencias del mercado, resaltando que el mercado por sí solo no puede distribuir los beneficios del crecimiento económico, y lograr la equidad y la justicia social.

Se necesita forjar, con base en la confianza, una alianza estratégica que permita contar con un Estado eficiente con políticas públicas orientadas al desarrollo humano, y un mercado que funcione dentro de un marco regulatorio que evite los excesos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)