13 de septiembre de 2017 15:10

Los retos de la banca privada se debatieron en Quito

En el Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero se realizaron se realizó el 11 y 12 de septiembre del 2017, en Quito. Foto: Tomada del Twitter de Asobanca

En el Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero se realizaron se realizó el 11 y 12 de septiembre del 2017, en Quito. Foto: Tomada del Twitter de Asobanca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Negocios

El Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade), organizado por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), concluyó el martes 12 de septiembre del 2017, en Quito.

En el evento se realizaron 18 conferencias en las que se abordaron temas como la protección de los datos personales en la banca en la era del Big Data; los retos financieros en la revolución digital; la ciberseguridad y los retos legales en el uso de monedas digitales.

"Este congreso es importante, porque aborda temas de la regulación del futuro: las competencias entre los neobanks y los nuevos sistemas financieros como los fintech, y todos los retos digitales que aún no están bien regulados y trabajados en el Ecuador", señaló Julio José Prado, presidente de la Asobanca.

Los "neobanks" son bancos en plataformas 100% digitales, mientras que una "fintech" es una empresa que utiliza tecnologías de información y comunicación para ofrecer servicios financieros menos costosos.

Jorge Alvarado, presidente del Comité del Colade, destacó que en temas regulatorios en la región hay ciertos avances, como en el caso de Ecuador, que tiene una legislación desde 2002 que podría permitir que la suscripción de contratos de cuentas corrientes o de ahorros sean en la web. "No obstante, el problema es su aplicación por falta de conocimiento de las autoridades y de los propios usuarios y la falta de unificación con las normas secundarias", señaló.

Prado añadió que en este contexto, la banca privada tiene el reto de acercarse a las entidades reguladoras para poner en debate la necesidad de modernización de cara a las nuevas tecnologías. "Hemos visto que el regulador siempre está atrás de la innovación bancaria y tecnológica, queremos acercarnos a este para enseñarle lo que está pasando en el mundo y que nos adelantemos al futuro", manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)