21 de agosto de 2015 22:37

Indígenas volverán a sus provincias, pero afirman que el Levantamiento del Pueblo continúa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 110
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 177
Ana María Carvajal
Redactora (I)

La noche de este viernes 21 de agosto del 2015, la dirigencia del Paro Nacional y del Levantamiento Indígena y del Pueblo Ecuatoriano anunció que se levantará el campamento que se montó en el parque del Arbolito, en Quito, el pasado 12 de agosto, pero que la medida de hecho continuará.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, califico como exitoso el levantamiento, porque desde el 2 de agosto los pueblos han estado de manera constante haciendo presencia para hacer sus demandas al Gobierno. Entre otros pedidos destacó el libre acceso a la universidad, el archivo del paquete de enmiendas constitucionales, incluyendo la reelección indefinida, además de las leyes sobre agua, tierra y minería; el control de la educación intercultural bilingüe, etc.

"La Conaie no ha estado muerta, ha estado firme y ha demostrado la unidad. Se ha demostrado que en el Ecuador se ha perdido el miedo. Este campamento se traslada a todas las provincias del país" hasta lograr que se cumplan sus exigencias, dijo.

También convocó a las bases de las organizaciones indígenas, sociales y sindicales para el 27 de agosto del 2015, en la sede de la Conaie, a la Asamblea Nacional de alcaldes, prefectos y distintos dirigentes de la organización. Allí se tratarán los procesos para continuar con el Levantamiento.

Además recordó que el 26 de agosto se convoca a una marcha nacional para exigir que se libere a las personas que fueron detenidas durante las manifestaciones entre el 13 y el 21 de agosto en distintos puntos del país.

El 29 de agosto, en cambio, se realizará la Convención Nacional entre organizaciones sociales, indígenas, sindicales, ambientales, etc. que han participado en el Paro Nacional, para continuar con acciones a futuro.

Otra actividad prevista será la reunión del 15 de septiembre, en el parque de El Arbolito, en la segunda sesión de la Asamblea del Pueblo, que se inició esta tarde. Luego, el 16 de septiembre se realizará una nueva marcha y convocó para que se haga en el resto del país.

"No hemos sido cuatro pelagatos, adefesiosos ni majaderos", dijo, dirigiéndose al presidente Rafael Correa. "Convocamos a seguir de pie". Además, responsabilizó al Gobierno por los "momentos de confrontación" que han dejado heridos y detenidos en distintos puntos del país.

En la rueda de prensa también intervino Pablo Serrano, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores, quien apoyó la decisión de la dirigencia indígena de regresar a sus hogares y provincias.

También anunció que los movimientos sindicales continuarán trabajando desde sus bases por los objetivos del Levantamiento. Dijo que se ha demostrado que los violentos no están en las organizaciones sociales y populares, a través de las marchas pacíficas que se han realizado desde el 14 de agosto en Quito, sin enfrentamientos con la Policía Nacional.

Sobre la decisión del Gobierno de realizar mesas de diálogo, Serano dijo que "no vamos a acudir a ningún diálogo convocado. ¿Cómo poder ir a un diálogo con garrote?" Afirmó que las conversaciones se dan con lo que dijo es el resultado de la división de los movimientos sociales. Dijo que la diferencia está en que los movimientos sociales no tienen "recursos para mover a gente pagada".

Además, hizo un reconocimiento a los indígenas que viajaron a Quito y que pasaron desde el 12 de agosto en el Arbolito.
Al final de la rueda de prensa habló Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quien destacó todo el proceso de la marcha indígena, que dio paso al Levantamiento Indígena y del Pueblo Ecuatoriano.

Habló de Zamora Chinchipe como la provincia de la resistencia he hizo un balance de las detenciones durante el Paro Nacional. Según Pérez, hubo 201 detenidos hasta 21:00 de hoy, porque en El Coca habrían apresado a una persona durante los enfrentamientos con la fuerza pública en la noche. También mencionó que de ese grupo, 92 personas han sido procesadas y agregó que se cuentan más de 75 heridos en las filas del movimiento indígena y social.

Aunque confirmó que los indígenas volverán a sus provincias entre esta noche y el sábado, agregó que "no porque se va a trasladar la carpa, el levantamiento se termina". Explicó que se tomó esta decisión porque las bases les pidieron que vayan a sus comunidades para que informen a la gente, se hagan consensos y se recarguen de energía.

"El paro sigue. El pueblo está más vivo que nunca. Lo más lindo es que el pueblo perdió el miedo al tirano. Recuperó la esperanza ya no en la partidocracia", sino en los indígenas, los trabajadores, los educadores, los estudiantes y "hoy otra vez el pueblo es el protagonista".

También dedicó unas palabras de agradecimiento al pueblo de Quito por acompañarlos durante su estancia en la capital. "Nunca vinieron con las manos vacías", dijo.

Además informó que el sábado un grupo de indígenas acompañará a las personas de Saraguro que tendrán su audiencia en Loja. Algo similar harán en Macas, Cañar y poblaciones de Imbabura, en el norte del país. Así se despidió momentáneamente del parque del Arbolito, al que llamó Parque de la Vida y de la Resistencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)