15 de enero de 2017 14:03

Tras retorno del alcalde Rodas, se espera sesión del Concejo para hablar de Odebrecht

El alcalde Mauricio Rodas no ha confirmado aún una rueda de prensa para informar sobre los resultados de su viaje a Estados Unidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas no ha confirmado aún una rueda de prensa para informar sobre los resultados de su viaje a Estados Unidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 27
Evelyn Jácome

El Concejo Metropolitano espera que esta semana se lleve a cabo la reunión extraordinaria en la que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informe sobre las negociaciones mantenidas con Acciona-Odebrecht y aclare el papel que desempeñaba Mauro Terán en el Municipio.

El jueves pasado, en sesión ordinaria, el Concejo, con Eduardo del Pozo a la cabeza, resolvió con 19 votos a favor, la realización de la sesión para aclarar dichos puntos. Esto, en ausencia, de Rodas, quien el martes 10 de enero viajó a Washington.
 
Rodas regresó a Quito la noche del sábado. A su llegada, lo recibió su esposa, María Fernanda Pacheco. En un tuit, el Alcalde envió un mensaje en el que mencionaba su entusiasmo de retornar “para seguir trabajando por la ciudad”.

Acompañó el texto con una foto de un beso entre él y su esposa. Minutos después, el Municipio emitió un comunicado en el que indicó que el alcalde Rodas retornó a la ciudad luego de su visita a Washington, donde cumplió lo que calificó como una ‘exitosa agenda’.

Jorge Albán, concejal metropolitano del bloque de Alianza País, apuntó que debido a que el Burgomaestre se encuentra en la capital y existe ya una resolución formal, la sesión extraordinaria es un deber. “Rodas debe responder sobre los dos temas y la entrega de información para tratar con detenimiento el proceso de negociación con Odebrecht”. Además, el Alcalde tendrá que dar cuenta de los resultados de su viaje a Estados Unidos.

El comunicado municipal señala que el jueves 12 de enero, Rodas mantuvo un encuentro con la Directora de Asuntos Andinos, Annie Pforzheimer, y le entregó un documento dirigido al Departamento de Justicia para que, "lo más pronto posible, se difunda información completa sobre las supuestas prácticas ilícitas de la empresa Odebrecht en Ecuador desde 2007".

Además, el Burgomaestre fue recibido por Caleb McCarry, encargado para América Latina del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EE.UU., donde manifestó su interés para que, en la brevedad posible, se divulgue toda la información relacionada al caso Odebrecht en Ecuador.

Al día siguiente, Rodas llegó al edificio de la Organización de Estados Americanos para reunirse con Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete de la Secretaria General de la OEA. Además, el Alcalde mantuvo una reunión con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, donde expuso las “acusaciones maliciosas y sin sustento en contra del Municipio de Quito” que se han generado por parte del Gobierno a partir del Caso Odebrecht.

Ni los asesores ni el equipo de comunicación de Rodas confirmó si habrá una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del viaje ni sabe cuándo tendrá lugar la sesión extraordinaria del Concejo.

Tampoco se ha emitido un comunicado sobre las recientes declaraciones del presidente Rafael Correa quien, el sábado 14, dijo que hay otro asesor de la Alcaldía de Quito a quien se está investigando porque, según mencionó el Mandatario, ha manejado “como unos USD 30 millones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (11)