23 de septiembre de 2016 21:35

Retiro de Agunsa para la concesión del Puerto de Manta provocó salida de Ministro de Transporte, según Correa

Puerto de Manta. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La negativa de la empresa chilena Agunza para continuar en el proceso de concesión del Puerto de Manta habría generado la renuncia del ministro Walter Ortiz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

La prolongación del período para negociar la concesión del puerto de Manta ocasionó que la empresa chilena Agunsa, que había presentado una oferta, se retire del concurso. Así lo dio a conocer hoy 23 de septiembre del 2016, el presidente de la República, Rafael Correa, en Huaquillas (El Oro).

Durante un Gabinete Itinerante, Correa dijo que Agunsa se retiró porque desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se extendió el plazo para la concesión y que esto le costó el puesto al titular de esta cartera de Estado, Walter Solís.

Solís estuvo a cargo del MTOP desde el 22 de junio de 2015 y el jueves pasado envió una carta de renuncia al Presidente, indicando que abandonaba su cargo debido a motivos estrictamente personales, sin embargo Correa desmintió esto.

“Por el periódico me entero que se ha extendido a 60 días el concurso y Agunsa con toda la razón nos retira la oferta, es más nos la retira en términos muy corteses, pero sé que a través de medios informales han expresado la falta de seriedad del país”, dijo el Mandatario.

Según el Jefe de Estado, esto demuestra una falta total de seriedad del país. “Esto le ha costado el puesto a un querido amigo, Walter Solís, porque es un error imperdonable”.

Hace dos semanas varios gremios locales solicitaron que el proceso de concesión se lo declare desierto porque consideraban que no auguraba beneficios.

"Yo dije claramente el martes que estuve en Manta (que) si estos señores me garantizan que no van a ser candidatos y que se responsabilizan por el lucro cesante (es decir, nos hacen perder dos meses y no tienen una mejor oferta), bueno yo les extiendo 60 días... por el periódico me entero que en base a esas palabras han dado 60 días más", aseguró el Presidente.

"La justificación ha sido una carta de la señora Lucía Fernández de De Genna diciendo que ya no va a ser candidata, pero ellos no se pueden responsabilizar por el lucro cesante, y utilizando esa carta por el periódico me entero que se ha extendido 60 días el concurso y Agunsa nos retira la oferta", indicó el Jefe de Estado.

Este Diario se contactó por vía telefónica con Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, quien dijo que estaba fuera del país y que se iba a pronunciar por mensajes de texto, pero hasta el cierre de esta edición, no había respondido.

Mientras que Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica de Manta sostuvo que su petición es contraria a la de la Cámara de Comercio, porque ellos no buscan ganar la concesión con la participación de un socio internacional. “Nunca pedimos plazos ni estuvimos de acuerdo con lo que pedía la Cámara de Comercio”.

Según Andrade, el pedido de la Junta Cívica fue para que se declare desierto el concurso y que se delegue al Consejo Provincial de Manabí la realización de un nuevo proceso. “Pedimos que el proceso regrese a manos manabitas para que seamos nosotros quienes velemos por los intereses del puerto”.

Además señaló que ninguno de los miembros de la Junta tiene negocios vinculados con el Puerto. “Al parecer el presidente (Correa) está mal asesorado porque ninguno de los que estamos aquí tenemos intereses particulares sino del interés de mejorar el Puerto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)