12 de junio de 2015 10:31

Retienen a dos niñas durante varios días en un aeropuerto parisino

En el aeropuerto de París, Charles de Gaulle permanecieron dos niñas de seis y tres años por varios días. Foto: AFP

En el aeropuerto de París, Charles de Gaulle permanecieron dos niñas de seis y tres años por varios días. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Dos niñas, una francesa de seis años y una marfileña de tres, fueron retenidas varios días en una zona para indocumentados en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles-de-Gaulle, antes de ser liberadas, según los abogados de sus familias.

Se abrieron dos investigaciones administrativas el jueves y el viernes, 12 de junio de 2015, para aclarar lo ocurrido.

La primera niña, Andreane, llegó el sábado de Camerún, donde vive con su abuela, para pasar las vacaciones con su madre de nacionalidad francesa, explicó la letrada de esta última, Sidonie Leoue.

Los policías dijeron que sus papeles habían sido "robados", al considerar que la niña no se parecía a la foto que figuraba sobre su pasaporte francés. Los agentes la llevaron, por tanto, a una zona de espera para los indocumentados que no tienen derecho a entrar en Francia.

Allí tuvo que esperar cuatro días antes de ser liberada, tras una comparecencia ante un juez. El magistrado subrayó que "los elementos del caso" contradecían la versión policial del pasaporte falso. La abogada quiere reclamar daños y perjuicios al Estado.

La marfileña, Fanta, también aterrizó en París el sábado y la policía la liberó el miércoles, por decisión judicial, explicaron su padre y su abogada a la AFP.

El hecho de mantener a un niño tan joven apartado de sus padres, en una zona de espera, es excepcional, precisó una fuente implicada en la investigación.

La decisión se tomó para comprobar si el hombre que viajaba con ella era realmente su padre o una persona que intentaba arrancarla a su familia marfileña, precisó esa fuente.

El padre de Fanta, que se encuentra en situación irregular, había presentado un pasaporte falso a la policía por la necesidad, según él, de llevarla urgentemente a Francia.

"Tenía que ir a buscar mi niña costara lo que costara para evitar que le practicarán una ablación", explicó Mohamed Dumbia, que afirmó haber pedido el asilo para ella.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)